El XIII Circuit Diputació de Curses per Muntanya 2019 cumplió ayer su tercera entrega con la celebración de la XXI Pujada a Pipa de la Vall d’Uixó.

La prueba arrancó esta vez con la amenaza de la lluvia, que no fue persistente hasta la entrada a meta de los primeros clasificados y no impidió que la carrera se celebrase con normalidad.

Esta edición contó con alrededor de a 300 participantes y el más rápido fue Álex Juan, perteneciente al club local Mur i Castell-Tuga. El corredor paró el crono en 1.27.50 horas, tras completar el recorrido de 17 kilómetros, y aventajó en poco más de dos minutos al segundo clasificado, Carlos Aguilella, del AD Maestrazgo-Escuder Textil. El podio lo completó Óscar Carratalá con una marca de 1.32.52.

En categoría femenina se impuso la corredora Nerea García, del Serac Sport, que firmó un tiempo de 2.02.26 horas. Tras ella entraron en meta Miriam Toledo, con tan solo 26 segundos más, y la local Zenaida Fernández, del BCS Trail d’Uixó, con 2.04.31.

prueba corta / Por segundo año consecutivo la Pujada a Pipa estuvo acompañada de la Mini Pipa, una versión reducida para abrir la carrera a corredores de cualquier nivel, en la que los participantes debían cubrir un trazado más asequible de 11 kilómetros.

En este caso se contó con medio centenar de corredores y la victoria también recayó en un atleta del Mur i Castell-Tuga, Alberto Collado, con un crono de 1.03.06 horas. Completaron el podio masculino Pau Fernández, del Trilavall, con 1.05.34, y Juan Carlos Valladolid, con 1.08.50.

En féminas venció la local Virginia Badea, del CA La Vall d’Uixó, que se plantó en meta en 1.31.20 horas, seguida de María Gonzalbo, del Atletisme Sagunt, con 1.34.13, y Sheila Castillo, del Polssegueros Trail, con 1.37.44.

El recorrido de las pruebas llevó a los participantes a espacios emblemáticos del entorno de la Vall d’Uixó como Pic de Pipa, Coll de Cartutxos o Font de Garrut.