El Leganés, próximo rival del CD Castellón, quintuplica el presupuesto de los albinegros. Una lucha de David contra Goliath en la que los de Cano tienen mucho que decir.

El conjunto madrileño logró ascender a Primera División la temporada 2016/17 sin hacer apenas ruido y descendió tres años después en un extraño final de campaña 2019/20 marcado por la pandemia del Covid-19. Un club modesto, pero ahora poderoso a nivel económico. Sólo por el ese descenso de LaLiga Santander a LaLiga SmartBank la entidad madrileña ingresó 18 millones de euros, que es algo así como el triple del presupuesto del Castellón 2020/21, al que visitará este domingo a partir de las 18.15 horas en Castalia.

Una tremenda inyección económica que le llegó del fondo de compensación de LaLiga. Más suerte corrió el Espanyol al que le ingresaron 30 millones de euros por el mismo motivo, por bajar de categoría. Hay que recordar que este mecanismo se calcula teniendo en cuenta los años consecutivos de militancia en Primera División, los presupuestos de las últimas temporadas y las cantidades recibidas por derechos audiovisuales en las últimas campañas.

Dicen que esas cantidades recibidos que sirven para amortiguar el golpe del descenso se deben saber suministrar y no gastar de una tacada, como le sucedió la pasada temporada al Málaga. Ahora el cuadro malagueño está en cuadro y si apenas poder fichar por el ‘Fair Play’ del límite salarial, un límite salarial que lideran dos equipos descendidos de Primera División como es el Espanyol, con 44 millones, seguido por el propio conjunto ‘pepinero’, con 38,4.

El Leganés ha cambiado más de media plantilla. De momento son doce fichajes los que ha cerrado y podría llegar alguno más en los próximos días. Jugadores fichados que su mayoría son titulares en estas primeras jornadas de Liga.

Al final, cuanto más presupuesto, en teoría existen más probabilidades de subir. Pero este negocio no consiste en jugar sólo con los millones, sino con balones. La pasada temporada equipos que realizaron grandes inversiones como Almería, Zaragoza, Deportivo (acabó bajando) o Rayo Vallecano, por citar algunos, se quedaron con la miel en los labios. El Elche, con el quinto peor presupuesto de la LaLiga SmartBank dio la sorpresa y ascendió a Primera. El Leganés está entre los que llevan la etiqueta de candidato al ascenso. En poco tiempo se ha convertido en un ‘Rey Midas’, junto al Espanyol.

Hasta la fecha la escuadra 'pepinera' que entrena el técnico balear debutante Pep Lluis Martí ha conseguido ganar en los dos partidos disputados en Butarque contra Las Palmas (1-0) y el Cartagena (3-1), y lejos de casa perdió frente al Lugo en Anxo Carro por 2-1. En Castellón, por su parte, ha tocado los tres palos del fútbol: triunfo ante la Ponferradina (1-2), empate frente al Logroñés (1-1) y derrota en el único encuentro disputado en Castalia frente al Málaga (0-1