Eric Bailly puede convertirse en el traspaso más elevado, con diferencia, de la historia del Villarreal. El Manchester United ha ofrecido más de 35 millones de euros, que podrían superar los 40 si se cumplen una serie de objetivos tanto de índole individual como en cuanto a clasificación en la Premier y competiciones europeas del conjunto inglés.

Bailly tiene ahora mismo casi los dos pies fuera del Submarino y podría haber superado ya el pertinente reconocimiento médico con el que será con toda seguridad su nuevo equipo en las próximas cinco temporadas. Unas cifras mareantes que provocaron que el jugador fuera llamado por el Villarreal para que abandonara su concentración con la selección de Costa de Marfil hace dos días para concretar la operación.

PLUSVALÍA DE 30 ‘KILOS’ // La plusvalía de la operación Bailly puede rondar los 30 millones de euros, puesto que el jugador costó 5.5 millones hace año y medio, cuando se le firmó para sustituir a Gabriel, vendido en enero de 2015 al Arsenal por más de 20 millones de euros, en otro traspaso millonario. En aquel traspaso Promosport, la agencia que representa al jugador se reservó un porcentaje de sus derechos, que el club amarillo recuperó posteriormente abonando una compensación.

El Espanyol poseía el 50% de sus derechos económicos, que compartía con la citada empresa de representación de jugadores. El club periquito necesitaba liquidez con urgencia y tuvo que desprenderse de Bailly.

Los primeros contactos con el United, llevados a cabo por la agencia de representación del futbolista, proceden de hace más de un mes, antes de llegar al final de la temporada. Las conversaciones por el traspaso se encuentran ahora en su punto álgido y muy cerca de culminarse. Mediterráneo ya informó el pasado viernes del interés de la Premier por incorporar al marfileño.

El Manchester United no era el único club que había preguntando por los servicios del central, pero las cifras sobre las que giraba la operación se mostraban como prohibitivas y solo estaban a la altura de uno de los cuatro grandes a de la Premier, en este caso Arsenal, Chelsea o el City de Guardiola que incorporó a Laporte por 50 millones. El Leicester también siguió al futbolista pero los números del traspaso se escapaban de sus posibilidades.

PETICIÓN PERSONAL // El United ha puesto 250 millones de euros a disposición de Mourinho para reforzar al United, que la próxima temporada quedará fuera de la primera competición de clubs y tendrá que conformarse con la Europa League. Eric Bailly es una petición expresa de Mourinho, que considera que el marfileño es uno de los defensas con más potencial de Europa y con una proyección que le puede convertir en poco tiempo en un uno de los mejores centrales del mundo.

Una vez más el Villarreal se ha convertido en una perfecta plataforma de lanzamiento para la carrera de un joven futbolista. La lista es larga y va desde Pepe Reina, pasando por Rossi, Forlán, Diego Godín, Gabriel, Cazorla, Areola o ahora el propio Eric Bailly.

El que se apunta como jugador del United en breve, llegó al club amarillo con apenas cinco partidos de experiencia en Primera. En aquel momento, la compra de Eric Bailly fue considerada como una operación de riesgo para el Villarreal, que abonó 5,5 millones por un jugador de apenas 20 años y sin experiencia alguna. Bailly ha mejorado tácticamente a las órdenes de Marcelino. El joven central ha contado con un papel relevante en la campaña del Villarreal, pese a que se trata de un futbolista inmerso en pleno periodo de maduración y al que se le intuye que todavía está por alcanzar su punto máximo de rendimiento.

El Villarreal sigue con su trayectoria de equipo que maneja muy bien el mercado. Roig Negueroles se ha caracterizado por tener un buen ojo en las operaciones económicas y el traspaso de Bailly, récord en la historia del Submarino es una buena prueba de la excelente gestión financiera del Villarreal, cuyas arcas están totalmente saneadas y preparadas para reforzar una plantilla que se prepara para superar la previa de la Champions, en la que participaría por cuarta vez en la última década. Bailly dejará, de momento, 35 millones de euros. Una bomba del mercado. H