El sábado 19 de noviembre llega la tercera edición de una prueba que en un tiempo récord se ha convertido en todo un referente para los corredores de montaña, la Marató dels Dements.

Tanto es así que un año más los dorsales se agotaron en unos pocos días tras abrirse la inscripción el pasado julio. Serán 425 los atletas que tomen parte en la prueba reina, y 150 los participantes en el medio maratón.

Este evento deportivo, organizado por el Mur i Castell-Tuga y la AE Fonts d’Eslida, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad, la Diputación y el Parc Natural de la Serra d’Espadà, tiene Eslida como escenario de la salida y la llegada, y discurre por la red de caminos y senderos del parque. Eso sí, sus 42,5 kms y un desnivel de 3.808 metros en subida y otros tantos en bajada, exigen una alta preparación.

La organización ha introducido varios cambios en el recorrido, que le dan un carácter más montañero todavía a la prueba. Así, se ha incorporado un tramo nuevo en Aín, mientras que se ha eliminado el paso por Almedíjar. Además, en la parte final se ha añadido un sendero de barranco, de modo que la última bajada ya no se realiza por el casco urbano de Eslida, sino que se accede directamente a la meta, ubicada en el polideportivo, por sendero. H