Xavier Cañellas fue el más rápido al esprint en la meta de Castellón, firmando la tercera victoria para el equipo Caja Rural-Seguros RGA, en tanto que Cristian Mota, del Aldro Team, mantuvo el liderato y se convirtió en el vencedor final de la Volta Castelló 2018, por delante de Galván (Lizarte) y Pons (Escribano).

La última etapa arrancó desde la capital de la Plana con todo por decidir. Mota era el rival a batir, pero el de Ponteareas estaba dispuesto a defender el amarillo. 128 kilómetros y el Desert de les Palmes le separaban de la gloria. Belandria (Mutua Levante) y Finkler (Rias Baixas) protagonizaron la fuga de la jornada a la que kilómetros más tarde se unió Beltrán (Controlpack). La diferencia ascendía hasta los dos minutos y por detrás el equipo del líder controlaba. Varias unidades intercaladas conectaron con la cabeza y ampliaron el grupo a seis corredores. La general no peligraba, pero al paso por Benicàssim el pelotón ya les había cazado.

En la subida al Desert, Martínez y Ballarín (AMPO) primero, Cuadrado (AMPO), Del Castaño (SuperFroiz) y Pons (Escribano Team) después, trataron de poner en aprietos al líder. Cuadrado, al paso por el alto, aventajaba en 28 segundos a Del Castaño y en 45 a los favoritos.

El del AMPO se lanzó a la bajada, pero Polartec le neutralizó en el kilómetro final. La etapa se resolvió al esprint con victoria de Cañellas, seguido de Martínez (Baqué Ideus BH) y García (Polartec) en el mismo grupo del líder, Mota, que selló su triunfo.