Hace apenas dos semanas, el TAU Castelló tocó fondo con la derrota en la pista del líder, el Cafés Candelas Breogán. Recibió 97 puntos y la diferencia fue de 28, situándose penúltimo en la clasificación, un puesto que lleva al descenso. La preocupación, con solo dos victorias en siete partidos, se hizo evidente porque los registros no eran los esperados en la tercera campaña del club que preside Luis García, que se había propuesto dar un salto de calidad y clasificarse para disputar el play-off por el ascenso. Las sensaciones no eran buenas y había que mejorar en muchos aspectos, algo que el equipo ha logrado en apenas dos jornadas, ganando en este tiempo los mismos partidos que en casi dos meses.

1. Mejoría en el inicio

En las primeras siete jornadas, el TAU Castelló no había tenidos buenas sensaciones en el arranque de los partidos y había sufrido hasta el descanso. Los 28 puntos logrados ante el Levitec Huesca y los 27 contra el Breogán en la primera parte en la 6ª y 7ª jornada, respectivamente, sirvieron para que el equipo se levantara. Así, en los dos últimos compromisos han encarrilado la victoria en los 20 minutos iniciales, con 51 puntos (Clavijo) y 49 (Sammic).

2. Una intensa defensa

Gran parte de la culpa del mal arranque de temporada de los de Toni Ten estaba en la defensa. Recibían puntos con mucha facilidad, llegándose a los 593 tras la séptima jornada (con diferencia el equipo que más recibía). La media era de 84,71 por partido. En los dos últimos choques ha encajada 140 (70 por encuentro) y ha no es el peor en la clasificación de puntos en contra.

3. Disparados en ataque

La falta de acierto en el tiro fueron un lastre y condenaron al TAU Castelló, que hasta hace dos jornadas era el tercer peor equipo en anotación. Pero en los dos últimos encuentros ha totalizado 181 puntos, siendo el máximo anotador de los 18 conjuntos de la liga, superando incluso al líder invicto Breogán (2º con 172). En el global ya es mejor que nueve de los rivales.

4. Los nuevos, mejor

Sin Juanjo García —parece que volverá dentro de un mes—, solo Edu Gatell y Kyle Rowley estaban cumpliendo las expectativas, pero en los dos últimos encuentros se han enchufado otros de los nuevos refuerzos, como Nkaloulou, cuarto jugador más valorado de la última jornada (24), Tautvydas Sabonis (20) o Romà Bas (13).