Sergio Asenjo ha sido el jugador más valioso del Villarreal en la Liga 2017/2018, que concluyó el pasado sábado con el meritorio empate de los amarillos ante el finalista de Champions, el Real Madrid, en el que el guardameta palentino disfrutó de descanso después de que el Submarino lograra una semana antes en Riazor su pasaporte matemático para la próxima edición de la Europa League. Asenjo ha sido el jugador mejor valorado por Mediterráneo al término del ejercicio, según las puntuaciones que este periódico ha ido otorgando a los futbolistas de Javier Calleja en cada uno de sus 38 partidos de Liga y que han cumplimentado, como mínimo, la mitad de las jornadas en la máxima categoría.

El portero —que en las últimas horas aún mantiene ligeras opciones de estar en la lista de Lopetegui para el Mundial de Rusia, citación definitiva que se dará a conocer a primera hora de la tarde de hoy— ha protagonizado un regreso espectacular tras recuperarse de su cuarta lesión de ligamentos de la rodilla, lo que le impidió estar bajo los palos de la portería amarilla hasta el mes de diciembre del pasado año. Tras su vuelta a los terrenos de juego, que en Liga se confirmó el 10 de diciembre —tras su primer examen competitivo en la Copa, ante la Ponferradina—, el portero ha tenido actuaciones estelares, que vivieron su punto culminante en la visita del Getafe a Vila-real —a finales de febrero—, en la que Asenjo detuvo dos penas máximas —a Molina y a Ángel— que facilitaron una vital victoria para el Submarino (1-0).

Al margen de ese partido, Sergio Asenjo dio recitales en escenarios tan importantes como Mestalla —pieza clave en el 0-1 ante el Valencia— o el Santiago Bernabéu —fue la pesadilla de Cristiano Ronaldo en el primer y único triunfo en la historia del Villarreal en el feudo blanco—. Pero al margen de algunos de los triunfos más importantes del Submarino en la recién finalizada campaña liguera, Asenjo también ha brillado, incluso, en la derrota. En el tramo final, el palentino evitó una goleada de escándalo ante el Athletic Club en el Estadio de la Cerámica, que acabó 1-3.

EL ‘TOP TEN’ DEL EQUIPO

Muy cerca del guardameta ha finalizado la Liga 2017/2018 Samu Castillejo, el futbolista más regular en el juego ofensivo de los de Calleja. Tras el malagueño, Manu Trigueros, Pablo Fornals y Víctor Ruiz continúan el ránking de los futbolistas del Villarreal elaborado por Mediterráneo, que también tiene dentro de su top ten a los que han sido referentes del Villarreal en las 38 jornada de Liga, por orden, Rodrigo —que el pasado sábado se despidió del club y que jugará en el Atlético en el próximo ejercicio—, Álvaro, Mario, Cheryshev y Carlos Bacca, que ha puesto rumbo a su país para preparar el Mundial sin tener todavía definido su futuro en el equipo groguet.

Mención especial merece el papel de Mariano Barbosa, que resolvió con solvencia en la primera parte de la Liga las ausencias de los dos porteros que teóricamente tení apor delante en las preferencias tanto de Javier Calleja como, en su momento, Fran Escribá. El argentino sacó una media de 6,6 puntos en sus 13 partidos.

En el apartado negativo, el único suspenso de Rúben Semedo (3.3 de media en sus cuatro presencias) entre la plantilla del primer equipo. Roger Martínez salvó el aprobado en la última jornada ante el Real Madrid.