El Vicente del Bosque más intimista ofreció ayer una charla en el Casino Antiguo que, dentro del Foro de Opinión Cívico de la Comunidad Valenciana, llevó el título de Integración social a través del deporte, aunque en realidad versó sobre la trayectoria vital del exseleccionador, no solamente sobre su exitosa etapa primero como futbolista y más tarde como entrenador, sino como padre de un niño con síndrome de Down.

Junto al también invitado Felipe Gómez Toranzo (profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca y miembro de la Real Academia de Medicina), flanqueado por los cofundadores del foro, Juan Manuel Badenas y Vicente Montesinos, acompañado por el concejal Enric Porcar y varios jugadores con los que hace 45 años compartió el vestuario del Castellón. Del Bosque habló de su faceta como padre de un discapacitado. «Fue un shock, pero ahora sería imposible concebir la vida sin Álvaro. No estoy al 100% de acuerdo con el deporte inclusivo, pero sí que lo practiquen», añadió.

Además, en un tono más general, a Del Bosque está satisfecho por que «el fútbol tenga tanta estima en la sociedad, porque antes no era así, aunque se mezcla mucho la política con el deporte, y eso, más que unir, desune».

Del Bosque explicó qué es, para él, un vestuario, de cuáles son los roles de jugador y entrenador: «Los futbolistas somos, porque yo también lo he sido, egoístas, pero deberían ser apasionados, porque el problema para el vestuario no son los buenos o los malos futbolistas, sino los apáticos». «El futbolista debe ser generoso, inspirador y emocional», subrayó. Para él, el entrenador debe ser capaz de «liderar al grupo, pero, al mismo tiempo, influir en él», para lo cual tiene que «saber escuchar y saber comunicar».

Ante la prensa, Del Bosque también dio su opinión sobre la polémica del momento: el no gol de Messi en Mestalla. «Errores siempre los ha habido y siempre los habrá, pero sí, soy partidario del VAR para cosas concretas». Respecto a la Liga, el salmantino bendice la recuperación del Valencia y cree que «el Real Madrid puede pelear aún por el título».