El Villarreal arranca hoy la temporada oficial con un reto marcado en su hoja de ruta: pelear por volver a la Champions. El club amarillo ha realizado una fuerte inversión para remodelar la plantilla que volverá a tener a sus órdenes Javier Calleja y dar un paso más en la competición española, después de cinco clasificaciones consecutivas para la segunda competición continental desde que el Villarreal rubricó su último regreso a la Primera División, en la campaña 2013/2014.

A pesar de la insistencia de su presidente, Fernando Roig, en apuntar como objetivo primordial la permanencia, un clásico en todos los inicios de curso de los groguets, el Submarino ha conformado un grupo de futbolistas llamados a pelear por la cuarta plaza ante los rivales llamados a estar en su Liga, junto con clubs como el Valencia, Sevilla, Athletic Club, Real Betis o Real Sociedad, los principales enemigos para volver a una Champions que el Villarreal tuvo cerca en la previa de la campaña 2016/2017, eliminado opor el Mónaco. Esta vez, la cuarta plaza que ya consiguieron los amarillos en la Liga 2015/2016 les enviaría directamente a la máxima competición continental.

Las dos primeras jornadas de Liga supondrán dos buenos tests para calibrar las opciones de los de Calleja, que se estrenan esta noche (20.15 horas) ante la Real Sociedad en el Estadio de la Cerámica y disputarán la segunda jornada del campeonato con la visita al Sánchez Pizjuán. Aunque la pretemporada no ha estado sobrada de resultados positivos, la imagen en el último compromiso de preparación ante el Werder Bremen —victoria 2-3 ante los alemanes— permite ser optimistas ante el debut.

LA NUEVA PLANTILLA / Prácticamente, Calleja tiene conformado un once fijo para empezar, que incluye a la gran mayoría de futbolistas que han llegado como refuerzos este verano, como Funes Mori, Layún, Pedraza, Cáseres, Santi Cazorla, Toko Ekambi y Gerard. La nueva propuesta del Submarino se completa con varios de los pesos pesados del vestuario que siguen en el club, como Asenjo, Mario, Jaume Costa, Álvaro, Víctor Ruiz, Fornals, Trigueros o Bacca —que seguirá como amarillo tras entrar como moneda de cambio en la operación de venta de Samu Castillejo al Milan—, además de estar a la espera del capitán, Bruno, que avanza hacia su recuperación definitiva tras un año en blanco.

Calleja, que mantiene el cuerpo técnico de la pasada campaña, con Quique Álvarez como segundo de a bordo, también confía en una cantera amarilla que ha ganado protagonismo con la entrada de Miguelón o la confirmación de Dani Raba, con jugadores como Manu Morlanes, el repescado Nahuel o el nigeriano Chukwueze con opciones de tener minutos esta temporada.

La temporada 2018/2019 también ofrecerá al Villarreal una nueva oportunidad de buscar su primera gran final con las vías de la Copa del Rey y una Europa League que los amarillos iniciarán el próximo 20 de septiembre con la disputa de la primera jornada de la fase de grupos.