Mucho han cambiado las cosas en el TAU Castelló en los dos últimos meses. Ha pasado de ser un equipo vulnerable en todos los aspectos a mostrar una enorme solidez en su juego, con dos pilares básicos: la mejoría tanto en defensa como en ataque. De los porcentajes para olvidar del arranque de temporada se ha pasado a unos números de aspirante al ascenso a la Liga Endesa sin tener que pasar por el play-off. Sirva de ejemplo que los pupilos de Toni Ten son los líderes de las últimas ocho jornadas, igualados con el Café Candelas Breogán y el Unión Financiera Baloncesto Oviedo, con seis victorias y dos derrotas.

Fue tras caer en la pista del Breogán (7ª jornada) por casi 30 puntos (97-69) cuando el TAU Castelló tocó fondo. A partir de ahí ha encarrilado en dos ocasiones una racha positiva de tres victorias seguidas —la última podría ampliarla a cuatro este próximo domingo en Melilla (12.00 horas)—, pero además ha realizado brillantes actuaciones, venciendo con solvencia algunos de sus compromisos.

Unos resultados que han permitido a los castellonenses perder de vista los puestos de descenso, en los que se instaló durante dos jornadas. Cayeron al penúltimo lugar después de la derrota contra el Levitec Huesca en el Ciutat de Castelló y reafirmaron este lugar una semana después en Lugo. Pero la situación dio un giro de 180 grados tras superar al CB Clavijo, en un duelo trascendental porque ambos marchaban empatados a victorias en ese instante. La moral subió como la espuma y desde entonces solo han caído en dos de las canchas más complicadas, como son Valladolid y Oviedo —en esta dispuso de opciones de ganar—. En el resto de encuentros ha ganado y tiene un margen de cuatro partidos con el descenso.

El bloque es una realidad

Cuando está a punto de llegarse al ecuador de la competición —la primera vuelta termina este próximo fin de semana— ha quedado demostrado que el principal factor que provocó el mal inicio de temporada fue la falta de acoplamiento de los nuevos fichajes. Hasta con ocho caras nuevas —solo continuaron de la anterior campaña Faner y Chema García— se encontró Ten al inicio de la pasada pretemporada y a muchos de ellos les ha costado más tiempo el acoplamiento.

En las primeras jornadas, solo Edu Gatell mostró realmente su nivel y en algunos partidos también se pudo ver a un gran Ott. El resto, sin contar a Juanjo García que llegó lesionado y no debutó hasta el pasado viernes ante el Cáceres, hizo dudar del acierto en los fichajes.

Pero en las últimas jornadas todo ha cambiado. Rowley ha dado un paso al frente con la lesión de Gatell y Nkaloulou —fue el MVP de la 15ª jornada—, Sabonis ha cumplido a la perfección de 4, Steinarsson ya luce en la dirección acompañando a Faner, Romà Bas se ha inspirado en el tiro y Cain ha entrado con la dinámica positiva.