Licencia para soñar. El TAU, el pasado sábado, tal vez inesperadamente antes de tiempo (gracias a su victoria en la pista del tercero y a la derrota del Sáenz Horeca Araberri contra el Cáceres Patrimonio de la Humanidad, en Vitoria), los castellonense certificaron, ya de manera matemática, su clasificación para el play-off a la Liga ACB. Ya es la mejor temporada en la historia del club, que, no obstante, puede redondear con la guinda del ascenso a la élite del baloncesto español.

«Ahora, sí, podemos hablar de play-off», destacaba un exultante Toni Ten a la conclusión del encuentro del Joan Busquets (68-69). «Debemos centrarnos ahora en las tres jornadas que faltan, para intentar avanzar alguna posición», destacaba el ondense. No lo tendrá fácil, puesto que debería descontar las dos victorias de ventaja que le lleva el Melilla y las tres del Unión Financiera Oviedo. Sin descuidarse de los que tiene por detrás: está empatado (17-14) con el Chocolates Trapa Palencia, con un triunfo sobre el Leyma Coruña y dos con respecto al Carramimbre CBC Valladolid.

LAS FECHAS // La lucha final por el ascenso arrancará el 4 de mayo, con el primer partido de los cuartos de final (al mejor de cinco partidos), que continuarían disputándose el 6 y el 11 del mes que viene (en caso de ser necesario, el 13 y el 15 de mayo). A continuación, las semifinales se jugarán en el mismo mes, los días 18, 20 y 25 (en caso de ser necesario, el 27 y el 28). Por último, el 1 de junio dará comienzo la definitiva final por un puesto en la ACB, que seguirá disputándose los días 3, 8 y 10, para culminar, de ser necesarios los cinco compromisos, el 12 de junio.

En cada ronda, los dos primeros encuentros se disputarán en la pista del equipo con mejor clasificación al final de la fase regular de la LEB Oro; los dos siguientes, en la cancha del otro conjunto; y en el quinto partido volverá a haber cambio de pista.

UN ASCENSO MÁS ‘ASEQUIBLE’ // Si el equipo castellonense saliera airoso del play-off, el ascenso a la ACB es mucho más asequible ahora, ya que esta temporada el canon de ascenso de 4,7 millones de euros ha sido sustituido por una cuota llamada valor de participación de 1.616.084 euros (es decir, tres veces menos).

«Esta temporada había una apuesta clara del club por quedar lo más arriba posible», constató Ten. «Ahora se trata de hacer esta temporada histórica aún más histórica», añadía el técnico del TAU, que pensaba en la tarea que tiene ante sí en estas tres semanas: «Preparar bien, física y mentalmente, los play-off». El siguiente compromiso, el viernes, en el Ciutat de Castelló, ante el Actel Força Lleida (20.45 horas).