La selección española juega esta noche (21.00 horas) en el Estadio de la Cerámica frente a Suiza, esperando que sea una escala en su travesía para reconquistar la estrella que le acredita como campeona del mundo en Sudáfrica en 2010, pero que perdió cuatro años después en Brasil. La provincia recibió a la Roja con los brazos abiertos, en lo que será el último contacto de los Andrés Iniesta, Marco Asensio y compañía con la afición española antes de que, la semana que viene, partan para Rusia, donde en menos de quince días debutan frente a Portugal, actual campeona de Europa.

Mucha gente nada más aterrizar en el aeropuerto de Castellón, más aún a su llegada al hotel Castellón Center y el delirio en La Cerámica, en una entrenamiento de puertas abiertas que congregó a 10.000 espectadores. Hoy serán muchos más, porque la previsión apunta a que habrá el doble en el amistoso frente a un competitivo equipo como Suiza, sexto en el ránking de la FIFA, dos posiciones mejor que España, a la que, curiosamente, superó en el debut mundialista de Sudáfrica (0-1). Los espectadores, que vitorearon en especial a Iniesta, premiaron con más aplausos que pitos a Gerard Piqué, al revés de lo que le ha sucedido en otros lugares.

NOVEDADES // Deportivamente hablando, es un encuentro de lo más interesante, con el atractivo de ver a Rodrigo Hernández, cuya explosión en el Villarreal le ha llevado a la selección (el centrocampista no estará en el Mundial, pero su sola presencia en esta concentración refleja que Julen Lopetegui cuenta con él)... y a ser traspasado al Atlético.

El técnico vasco cuenta, para esta cita, con 20 jugadores. ¿Los que no están? Sergio Ramos e Isco Alarcón apuran sus vacaciones; y Daniel Carvajal, la recuperación de su lesión. Tampoco está, entre los meritorios, el valencianista Carlos Soler, ya liberado. En cambio, Nacho Fernández, Marco Asensio y Lucas Vázquez se reintegraron a la Roja, tras unos días de reposo, después de ganar la Champions.

La Roja se trasladará de La Cerámica al aeropuerto de Castellón para volver a Las Rozas, donde encarará una nueva fase de su acercamiento a Rusia, a la que se desplazará el jueves para un último test (el próximo sábado, en Krasnodar, ante Túnez), con el debut del día 15, en Sochi, frente a Cristiano Ronaldo y compañía.