El Villarreal mantiene de momento su plan de trabajo. A pesar de la recomendación de la RFEF, que ayer lanzaba un comunicado aconsejando a los clubs profesionales cancelar sus entrenamientos colectivos y reemplazarlos por planes individuales hasta que haya un clima de mayor normalidad en esta denominada crisis del coronavirus, el club amarillo ha apostado por seguir adelante con el planning anunciado hace unas jornadas, esto es, con entrenamientos a puerta cerrada para la primera plantilla y para sus principales conjuntos de la cantera: VillarrealB, Villareal C, femenino A y juveniles de División de Honor y Liga Nacional.

Evidentemente, la idea del Villarreal de reiniciar el trabajo el próximo lunes tras los tres días libres que otorgó Calleja a sus jugadores desde ayer —con la obligación para los futbolistas de mantenerse en sus domicilios— depende de lo que se pueda anunciar hoy en la reunión del Consejo de Ministros, que podría limitar la movilidad de personas y anunciar nuevas y drásticas medidas ya dentro del estado de alarma en España.

FIELES A SU PROGRAMACIÓN / El Villarreal forma parte del grupo del 50% de conjuntos de la Liga que no ha cancelado todavía toda la actividad concerniente a su primer equipo. Como los amarillos, también tienen previsto —si no hay contraorden— volver el lunes a los entrenamientos el Atlético de Madrid, el Betis, el Getafe y el Alavés. Un día después tienen marcada como fecha laborable el Granada, el Athletic Club y el Eibar. Conjuntos como la Real Sociedad o el Levante tampoco habían contemplado ayer seguir las recomendaciones de la RFEF y sí seguir con sus habituales programas de entrenamiento a la espera de que se pueda reanudar la competición lo antes posible, es decir, después de las dos semanas de suspensión del fútbol profesional. El Mallorca, por su parte, no se había pronunciado todavía sobre qué camino seguir.

La otra cara de la moneda es las de los clubs que desde primera hora de ayer comunicaron el cese inmediato de su actividad, esperando nuevas directrices que les permitan afrontar con mayor seguridad el día a día.

Además del Madrid, en cuarentena obligada por el positivo por covid-19 de un jugador de la sección de baloncesto, el Barcelona ha paralizado sus entrenamientos. El propio presidente de la entidad azulgrana, Bartomeu, fue el encargado de transmitir la postura del club a los jugadores de Setién. Valencia, Leganés, Sevilla, Valladolid, Espanyol, Celta y Osasuna también han optado por cerrar las puertas de sus instalaciones hasta nuevo aviso.

TORNEO SUSPENDIDO / El club amarillo también anunciaba ayer la suspensión de su principal torneo de fútbol base en Semana Santa, el Villarreal Yellow Cup Easter, que estaba fijado entre el 9 y el 12 de abril.