La provincia de Castellón volverá a ser en semana y media referencia de las carreras por montaña y el próximo 6 de agosto albergará el Campeonato de España de Clubs de Carreras por Montaña, con la disputa de la XI Cursa per Muntanya de Vistabella, una prueba que se ha convertido en una clásica del calendario provincial, pero también nacional, puesto que por tercer año consecutivo entra en el programa de la Federación Española de Deportes de Montaña y de Escalada (FEDME).

Es por ello que prevén la participación de alrededor de 700 runners, que lucharán por hacerse con el triunfo a nivel individual y también que sus clubs sean campeones de España. Además, la carrera también servirá para definir la clasificación de la Lliga Castelló Nord, que vivirá en Vistabella su penúltima cita.

Todos estos datos fueron facilitados en la presentación de la carrera, que tuvo lugar ayer en la Diputación con la presencia de Luis Martínez, diputado de Deportes; y los miembros del Club Marató i Mitja Tico Cervera y Rubén Porcar. Todos ellos destacaron la importancia de que una prueba de este nivel pueda disputarse en Castellón.

Martínez advirtió del nivel y la importancia de esta competición, que además del aspecto deportivo fomenta el turismo, permitiendo que la red hotelera de la comarca de l’Alcalatén alcance el 100% de ocupación con la presencia de 3.500 visitantes. «Aunar deporte y turismo es la mejor fórmula para generar un espacio de oportunidades para nuestros pueblos aprovechando que vivimos en el mejor escenario deportivo del Mediterráneo», indicó.

La prueba, de 27 kilómetros y un desnivel positivo de 1.500 metros, dará el pistoletazo de salida a las 8.00 horas y discurrirá, como indicó Porcar, responsable de la organización, «por el parque natural del Penyagolosa, así como por sendas y caminos que han servido como vías de comunicación entres las numerosas masías existentes en la zona».

También se anunció como novedad de esta edición que la cita de Vistabella decidirá el primer campeón de la Copa de España de carreras por montaña para personas con discapacidad visual, nueva modalidad impulsada por la FEDME, que permite acercar el deporte de montaña a aquellas personas con discapacidad.

fundación trinidad alfonso / El Nacional que se disputa en Vistabella también forma parte de la segunda edición del Programa de Apoyo a Competiciones Deportivas de la Comunitat Valenciana (PAC CV), impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso con el apoyo del Comité Olímpico Español (COE), que está compuesto por 20 pruebas de primer nivel. Con su implicación, la Fundación Trinidad Alfonso aporta una ayuda de 10.000 euros.