+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

IDEAL PARA LOS AMANTES DE LAS ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE

Un escenario deportivo único con noventa rutas

Más de 1.200 kilómetros de senderos y otros 1.000 de rutas de bicicleta de montaña son el emplazamiento perfecto para el cicloturismo y senderismo

 

Castellón, una provincia ideal para el senderismo y el cicloturismo. - MEDITERRÁNEO

ADRIÁN BACHERO
12/03/2020

Tras 120 kilómetros de costa con playas y servicios excelentes, la provincia de Castellón posee un paisaje y una riqueza medioambiental realmente sorprendente. Ello se traduce en un escenario que resulta idílico para los amantes del senderismo y del cicloturismo.

Los senderos señalizados de la provincia ofrecen, al mismo tiempo que se practica el deporte de caminar, la oportunidad de conocer un lugar paisajístico único en la que es la segunda provincia más montañosa de España, y en la que conviven numerosos ecosistemas que construyen un paisaje diverso, único y espectacular. Los 1.200 kilómetros de senderos señalizados van a permitir al viajero adentrarse y conocer las tierras de Castellón. Desde los Senderos de Gran Recorrido (GR), que cruzan toda la provincia, hasta los Senderos Locales (SL), que nos ayudan a descubrir los términos de muchas localidades, son más de 140 los recorridos homologados.

Practicar el senderismo es una oportunidad para disfrutar de los siete parques naturales del interior de la provincia y de los hitos más significativos del patrimonio natural y cultural provincial.

La utilización de las mismas rutas históricas a través de las que se comunicaban las diferentes culturas que han vivido en Castellón, es un plus muy valioso que experimenta el caminante: Vía Augusta, Camino de Els Pelegrins de les Useres, Camino del Cid, Vía Verde Ojos Negros, etcétera.

En cada comarca

En la web del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Castellón (www.turismodecastellon.com) podemos encontrar cuarenta recorridos, cinco por cada una de las comarcas que conforman la provincia de Castellón, en los que podemos acercarnos a la práctica del senderismo.

Por otro lado, si se es amante de la bicicleta, Castellón posee cuatro centros de BTT (bicicleta de montaña) con más de 350 km señalizados cada uno. Los centros BTT se sitúan en Montanejos, Morella, Navajas y Torreblanca, y en ellos, además de información sobre los recorridos señalizados, se encuentran equipamientos y servicio de apoyo complementario a los usuarios de la bicicletas.

En las rutas presentadas las hay aptas para todos los niveles, desde iniciación que las puede realizar un público familiar, a otras duras que suponen una buena preparación de aquellos que las realicen. La web del Patronato Provincial de Turismo se encuentran la información detallada de los itinerarios propuestos.

Turismo familiar

Si la opción es la práctica del ciclismo en ruta, la perfecta combinación entre montañas y costa consolida a la provincia de Castellón como el escenario deportivo perfecto para disfrutar del cicloturismo, un tipo de ocio cada vez más habitual en familia. El Patronato de Turismo propone en su web 31 rutas de cicloturismo para todos los niveles de preparación física, donde cada itinerario cuenta información completa que se puede descargar.