Las artes de calle se darán cita en Vila-real este fin de semana con el Festival Internacional de Teatre al Carrer (FitCarrer), una muestra única de teatro en espacios urbanos que convierte cada año a la ciudad en la capital de las artes de calle de la Comunitat Valenciana, con multitud de espectáculos, conferencias y la entrega del premio Ramón Batalla.

El Festival Internacional de Teatre de Carrer nació en Vila-real en 1988, de la mano de la compañía local Xarxa Teatre, y desde entonces el certamen ha ido creciendo y consolidándose hasta convertirse en una de las citas más destacadas del calendario internacional de las artes de calle y el único festival de estas características en toda la Comunitat Valenciana.

Por cuarto año consecutivo, la cita cultural acoge una sesión dedicada al debate, la reflexión y el intercambio de experiencias y proyectos relacionados con las artes de calle, que se llevará a cabo mañana por la mañana en el salón de actos de la UNED. Inmediatamente después se entregará el quinto Premio Ramón Batalla, que este año viajará a Cuba, al Festival Internacional de Teatro Callejero de Matanzas, el único que está dedicado a las artes de calle en la isla caribeña.

No obstante, el grueso del FitCarrer se iniciará esta tarde, a las 19.30 horas en la plaza Major, con Embrions, una interesante iniciativa que comparte con el festival Escena Poble Nou y donde tres proyectos en construcción pondrán en valor el proceso del trabajo mediante tres piezas teatrales. Los protagonistas son artistas que se están iniciando en el sector y que podrán recibir los comentarios y opiniones del público, estableciendo un feedback que es muy interesante.

Variada programación // Como en cada edición, el FitCarrer ha preparado una programación variada en un fin de semana muy intenso y repleto de talento local, que este año cuenta con la presencia de las compañías Xa! Teatre, Inànimes, La Fam y Scura Splats como anfitrionas de una edición que mezcla la internacionalidad de siempre, la vanguardia y las puertas abiertas a nuevos conceptos creativos como nunca. De nuevo, puro espectáculo.

La 29ª edición del FitCarrer se adueñará estos días de las calles y plazas de Vila-real con 22 compañías internacionales, provenientes de Austria, Argentina, Japón, Israel, Francia y de España (Cataluña, Murcia, Comunitat Valenciana, Andalucía, Madrid y País Vasco). Las obras, más de treinta espectáculos y actividades, tendrán lugar en 15 localizaciones, en lo que será un fin de semana intenso para los amantes del teatro, con actuaciones para todos los públicos en Vila-real. H