Forcall volverá a revivir la época de iberos y romanos durante este fin de semana. Y es que la plaza Mayor se convertirá en el fórum romano que albergará la novena edición de una feria que contará con recreaciones históricas, un mercado íbero-romano, visitas guiadas o actividades para niños, entre otras muchas propuestas.

El sábado arrancará con la inauguración de la IX Ludil Leserensis, donde habrá estatuas de mármol, dioses, la historia de Lesera, el baile de la Medusa y la participación del grupo de bombos de la localidad. Tampoco faltarán Séneca y Lucrecio.

Los asistentes a la Fira Ibero-romana de Forcall podrán visitar un campamento militar de la época, así como asistir a talleres familiares de construcción de bloques de barro, tiro con honda y construcción de las mismas, elaboración textil, recreación de la cocina de la época, con degustación incluida. También podrán observar el mercado de esclavos y comprobar cómo se efectuaba la compraventa de los mismos.

A las 18.00 horas, en la sala del Ayuntamiento, se proyectará el documental sobre los fenicios en Ibiza: El yacimiento púnico d’Es Culleram. La recreación de una batalla y de un funeral ibérico, a cargo de grupos recreacionistas que participan en la II Trobada de Recreadors de l’Antiguitat que tendrá lugar coincidiendo con la celebración de la feria y que cuenta con la presencia de Athenea Promakhos, Bellum Annibalicum, Evocati, Iboshim, Ibercalafell e Iberhonderos, darán paso a la cena de los ciudadanos de Lesera en el foro de la ciudad.

El domingo comenzará, a las 10.00 horas, con la visita guiada y recreada en la ciudad de Lesera, a cargo de Mònica Segura y los grupos recreacionistas. Talleres de hacer pan y de soft combat para niños; la sensualidad de las musa; la presentación del libro Archienemigos de Roma, de Gabriel Castelló; recreación de la cocina de la época; la ninfa de las flores y del agua; cuentos romanos; y gladiadores y batallas, serán algunos de los actos del domingo.

Lesera, en Forcall // En el término municipal de Forcall se conserva la ciudad romana más importante de las comarcas de Castellón y la más relevante entre Tortosa y Sagunto. Se trata de Lesera, un enclave en el que se han llevado a cabo numerosas campañas de excavación y estudio, que han supuesto sacar a la luz importantes vestigios de la época romana, en la que la ciudad vivió sus años de esplendor.

Algunos de los restos extraídos de Lesera se pueden visitar en la colección museográfica de Forcall. El yacimiento está situado en las proximidades del municipio y, como se ha citado anteriormente, en la feria se realizará una visita guiada al mismo la mañana del próximo domingo. H