Las dos competiciones de montaña de larga distancia que engloba la marca Penyagolosa Trails (CSP y MiM) serán desde mañana, 12 de abril, hasta el domingo, el mejor reclamo turístico para disfrutar de los municipios del interior de la provincia por los que discurren ambas carreras.

Desde la feria del corredor, mañana de 11.00 a 21.00 horas en la plaza de las Aulas, a la salida de las carreras (00.00 horas la CSP y 6.00 la MiM) y su discurrir hasta Sant Joan de Penyagolosa, conformarán una gran fiesta del deporte que cuenta con el respaldo institucional de la Diputación en su línea de impulso del deporte como motor generador de oportunidades turísticas, con Castellón Escenario Deportivo.

En total, 2.100 corredores entre las dos carreras procedentes de todos los rincones del mundo (1.500 para la MiM y 600 para la CSP), decenas de voluntarios y una completa organización trabajando para que el deporte se convierta en la mejor plataforma turística a través de la que dar a conocer las virtudes paisajísticas de la provincia de Castellón, con su dualidad mar y montaña como atractivo emblemático.

Esta cita, convocada por el Club Marató i Mitja, partirá de Castelló y recorrerá los municipios de Borriol, Atzeneta del Maestrat, Vistabella, Culla, les Useres, Xodos, Benafigos, Vilafamés, Llucena y Villahermosa del Río.

Su historia

La historia de Penyagolosa Trails se remonta a los años 50, cuando un grupo de montañeros y excursionistas locales decidieron reproducir la tradición de llegar al santuario de Sant Joan de Penyagolosa desde Castelló. Este reto, sumado a un trabajo de recuperación de sendas y caminos milenarios, tuvo como resultado el llamado Sender de la Lluna plena GR-33, que une Castelló con el pico Penyagolosa (1.814 metros). En los años 90, se pasó de una marcha inicial de dos días a una de un solo día, lo que significó el nacimiento de la Pujada a Peu Castelló-Sant Joan de Penyagolosa. De aquí, surgió en 1999 la MiM (Marató i Mitja, de 63 km).

En el año 2013 nació Penyagolosa Trails para representar bajo una misma marca las dos carreras por montaña más importantes de la provincia de Castellón: MiM y CSP. En esta edición, la MiM cumple 20 años y la CSP (ultratrail de 109 kilómetros) se celebrará ya por séptima vez.

Dinamizar la provincia

La Penyagolosa Trails es el exponente más importante de la línea estratégica emprendida por la Diputación con Castellón Escenario Deportivo para dinamizar la provincia a través del deporte.

Este trabajo por dar a conocer el patrimonio natural de la provincia como el mejor escenario deportivo del mediterráneo genera anualmente en torno a 400 eventos deportivos de distintas magnitudes y disciplinas, miles de visitantes y un impacto económico de más de 12 millones de euros. Sin duda, una amplía oferta para conseguir satisfacer a todos los gustos deportivos.