Tírig volverá a la prehistoria. El fin de semana del 5 al 7 de abril, la localidad recuperará sus orígenes y los de la provincia con la celebración de la III Mostra Prehistórica. De esta forma, las actividades comenzarán el viernes con la apertura del poblado prehistórico en el que ubicarán puestos de productos artesanales y gastronómicos. El evento dará el pistoletazo de salida a las 18.00 horas.

Asimismo, las actividades principales tendrán lugar el fin de semana. El sábado, a las 9.30 horas comenzará la ciclorruta poética por la Valltorta, dirigida por Paco Tortosa. A las 10.00 celebrarán un taller infantil de tiro con arco y un tren prehistórico que incluye una visita guiada al Museu de la Valltorta. A continuación, habrá una ruta senderista por el paisaje de piedra seca.

A las 11.00 horas han programado tres actividades simultáneas: la conferencia de Javier Folch 100 anys de la Valltorta, con la presentación del Boletín nº100 del CEM dedicado al centenario del descubrimiento de las pinturas del barranco de la Valltorta; un nuevo tren prehistórico y un taller infantil de excavación arqueológica. Una hora más tarde, habrá una actuación musical de Maho Blues Band y la escenificación El Museu Pren Vida, en el Museu de la Valltorta. Nuevas escenificaciones como Dinosaures en Viu y Els Primers Pobladors tomarán el poblado prehistórico.

Por la tarde, habrá diversos trenes prehistóricos recorriendo el municipio. Así como un taller de tiro con arco, una ruta cicloturista, una visita teatralizada a la piedra seca, un taller infantil de excavación arqueológica, una ruta cultural a los orígenes de la Valltorta y el ball pla. Finalmente, el colofón a la jornada del sábado lo pondrá, desde las 20.00 horas, la esperada actuación musical Cuatro. Homenaje a los ochenta.

En la jornada del domingo, el deporte llegará pisando fuerte. Y es que a las 8.30 horas dará comienzo la Valltorta Trail y, media hora más tarde, tendrá lugar una nueva ciclorruta poética por la Valltorta con Paco Tortosa.

Comida popular

La mañana estará ocupada por un taller infantil de tiro con arco, una ruta senderista con un taller por la piedra seca, un tren prehistórico con visita al Museu de la Valltorta y un taller infantil de excavación arqueológica, las escenificaciones de Dinosaures en Viu y de El Museu Pren Vida. Asimismo, a las 13.00 está prevista mesa redonda l’Art de la Pedra en Sec, con Óscar Tena, alcalde de Vilafranca, Guillem Monferrer y Paco Tortosa. Y a continuación tendrá lugar una comida popular.

Por la tarde, la escenificación Els Primers Pobladors, la música y el baile con la orquesta Twins y las actividades infantiles coparán la recta final del programa.

Para más información sobre las inscripciones en las actividades, hay que contactar con la Oficina de Turismo de Tírig, llamando al 964 418 612 ó por correo electrónico en info@tirig.es. La inscripción a algunas de las actividades podrá realizarse en el mismo poblado durante la Mostra.