+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

ESTE FIN DE SEMANA

La tradicional Feria de la Jana vuelve a sus orígenes

La convocatoria, de espíritu agrícola y ganadero, y posteriormente comercial, se ha convertido en un punto de encuentro para productos de proximidad

 

La localidad acoge a partir de mañana su arraigada feria. - MEDITERRÁNEO

ADRIÁN BACHERO
24/10/2019

Una amplia programación de actividades tendrá lugar en la Jana este fin de semana con motivo de la celebración de su feria. Desde mañana, las calles de la localidad serán ocupadas por las tradicionales paradetes y el IV Mercado de Productores de Proximidad y Ecológicos, la principal apuesta del consistorio hacia un nuevo modelo de feria, en el que se ofrece un espacio para que la industria agroalimentaria de proximidad tenga la oportunidad de presentar sus productos, contando con una buena muestra de pequeñas empresas que expondrán en este mercado, situado junto a la exposición de maquinaria agrícola.

Los actos empezarán mañana con una mesa redonda sobre el despoblamiento y el futuro de los pueblos del mundo rural. A continuación, habrá un concierto en directo de Jonatan Penalba. El sábado tendrá lugar la inauguración institucional de la feria, con la presencia de Rosana Seguí, directora general de Comercio, Consumo y Artesanía, y a lo largo del día se sucederán los actos culturales y lúdicos, como el XV Encuentro de Puntaires o el concierto de Dani Miquel.

La música tendrá un lugar preferencial en esta interesante feria, puesto que también actuará la Sociedad Santa Cecília de la Jana y el grupo local de dolçaina.

Año 1358

Los orígenes de la feria de la Jana se remontan al año 1358, cuando Pere de Thous, maestro de la orden de Montesa, concedió un ligallo a la población, que tendría lugar dos veces al año, una de ellas en otoño, coincidiendo con la festividad de San Simón y San Judas, el 28 de octubre. El ligallo era una institución ganadera medieval, que consistía en una comunidad de municipios comarcales con la misión de recoger la manada perdida y devolverlo a sus propietarios. Cuando los propietarios no se localizaban, la manada se subastaba.

En la actualidad los productos de proximidad tienen un protagonismo especial porque además del mercado que se va consolidando año tras año, se han programado una serie de presentaciones y catas de productores locales y comarcales con el objetivo de ir educando al consumidor para conseguir una alimentación más próxima y saludable y al mismo tiempo poner en contacto a los productores y comercios locales con los consumidores de la comarca con el objetivo primordial de ampliar negocios.

Junto al productor local

No solo la feria la Jana está cambiando, sino que también lo hacen los productores. Entre los objetivos del actual consistorio está la promoción del producto local durante todo el año conjuntamente con la proyección externa del pueblo, basándose en su principal activo, los impresionantes y numerosos olivos milenarios presentes en su término municipal. Por ello, durante todo el año programan diferentes actividades agroturísticas donde los visitantes disfrutan del patrimonio arquitectónico y medioambiental fusionados con visitas a diferentes explotaciones agrarias, donde los productores enseñan su trabajo y se pueden degustar sus diferentes productos.