Vila-real es muy conocida por su vida y actividad cultural no solo en la Comunitat Valenciana, sino también en el resto de España e incluso traspasando las fronteras nacionales. Conseguir este posicionamiento es el fruto de apostar, año tras año, por una programación cultural rica, de calidad y, sobre todo, con citas importantes que en cada edición siguen creciendo y consolidándose entre artistas y público.

Una de estas citas ineludible es Vila-real en Dansa, un festival de danza breve que cada mes de junio dedica tres jornadas a dar visibilidad a la danza contemporánea. Este año será durante este fin de semana, del 7 al 9 de junio, cuando se concentrará una amplia y variada programación tomando Vila-real, una vez más, como sede de arte y cultura.

El viernes por la tarde, Alicia Soto-Hojarasca será la encargada de iniciar el programa. A partir de las 19.00 horas, en la plaza de la Vila, ofrecerá un espectáculo de media hora para abrir boca y conseguir que el público de calle descubra la danza contemporánea en el espacio público. A continuación, arrancará la Jornada de dansa breu, donde se darán cita tres propuestas de danza contemporánea en formato breve, en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner.

Turno para la reflexión

Ya por la noche será el turno de la reflexión. La Nit de tertúlia comienza con Roots, de Celeste Ayus Motta (Canarias). A continuación, la Casa dels Mundina se convertirá en un espacio de reflexión, debate, convivencia, intercambio de ideas y opiniones... y todo alrededor de la danza contemporánea y su situación.

El sábado por la mañana abrirán las puertas de la EMD para acoger los dos workshops que impartirán con participación libre. Abrirá la jornada Maribel Michel y le seguirá Alicia Soto. La segunda entrega de Dansa al carrer correrá a cargo de La casa amarilla (València). De nuevo, a partir de las 19.30 horas, la II Jornada de dansa breu tendrá lugar en el Auditorio y serán cuatro las propuestas que pondrán en escena para transmitir al público, a través del movimiento, los sentimientos que albergan las piezas breves de danza. En el espacio único y mágico de Casa dels Mundina actuará Mikel Aristegui (Galicia) con In between II-Duo sin ella, en la llamada Nit Dance. A continuación, Manu Chabrera ofrecerá música en directo para disfrutar de la Jam dansa.

Domingo de despedidas

El domingo por la mañana habrá tres entregas de Dansa en família para que disfruten tanto los grandes como los pequeños con Sensacional, de Imaginart (Cataluña) en el Auditorio Municipal Músico Rafael Beltrán Moner.

Por la tarde, la Dansa al carrer será a las 18.30 horas con Ática, una propuesta de Elvi Balboa y Lucía Bocanegra (Andalucía). Y cerrará finalmente la programación del certamen la III Jornada de dansa breu con la actuación inicial de El delirio de un caracol, de Celeste Ayus y Javier Cabrera.