El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 1.584 en el tercer trimestre de este año, el 43,2% inferior a la del trimestre anterior y un 59,8% por debajo de la del mismo periodo del 2016, según desprenden los datos de la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

En el tercer trimestre se iniciaron 9.025 ejecuciones hipotecarias, el 33,7% menos que en el trimestre anterior y el 38,4% menos en tasa interanual. De ellas, 7.783 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 1.242 a fincas rústicas.

Por comunidades, Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña fueron las comunidades que presentaron mayor número de ejecuciones hipotecarias en viviendas. Por el contrario, Navarra, País Vasco y La Rioja fueron las regiones que presentaron menos.