Bankia ganó el año pasado 703 millones de euros, un 39,4% más gracias sobre todo a la integración de BMN (en el 2017 el banco absorbido solo se incluyó en sus cuentas a partir de diciembre). Su negocio, sin embargo, se está viendo muy penalizado por los bajos tipos de interés: el resultado antes de provisiones cayó el 9,1% si se compara incluyendo a BMN en las cuentas del 2017. Respecto a la cuenta de resultados, el margen de intereses se elevó un 5,5 %, hasta 2.049 millones de euros. El margen bruto creció un 11,3% (cae un 6,3% con BMN), hasta los 3.368 millones, en tanto que el margen neto alcanzó los 1.038 millones.

Pese a ello, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró que el banco cumplirá el compromiso de su plan estratégico de pagar 2.500 millones a sus accionistas entre el 2018 y el 2020, pese a que ello supondrá abonar 2.143 millones con cargo a los resultados de este año y el próximo. Lo hará vía dividendo ordinario y devolución extraordinaria del capital por encima del 12%, y confía para ello en la recuperación de su actividad comercial y en una subida del euribor a partir sobre todo del 2020.

Goirigolzarri destacó que el año 2018 ha sido, desde el punto de vista estratégico, «muy importante», ya que el banco ha integrado BMN «en un tiempo récord y de forma magnífica, lo que abre enormes posibilidades de cara al futuro» al banco que preside.

EL FUTURO // Insistió en que su proyecto pasa por que Bankia, a pesar de los rumores, no sea ni comprada ni compre ningún otro banco: «No hay ninguna operación sobre la mesa ni sobrevolando la mesa». También se mostró confiado en que el Gobierno pueda proseguir la privatización de la entidad este año, algo que ha admitido que en el pasado fue imposible pese a sus augurios: «Tenemos que ser optimistas». El actual Ejecutivo, sostuvo, respeta la independencia de la gestión de la entidad de una forma tan «exquisita» como el anterior y no le consta que se plantee vender una gran participación de control.

Por último, el consejero delegado, José Sevilla, puso en valor que en 2018, el banco ha crecido en los segmentos clave del negocio, y subrayó que se cierra un año «muy importante en todo lo referente a sanidad del balance».