La presidencia no ejecutiva de Red Eléctrica seguirá en manos políticas. La exministra socialista Beatriz Corredor sustituirá a su homólogo Jordi Sevilla, que dejó el cargo hace cerca de un mes por sus fuertes discrepancias con la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El consejo de administración aprobará el nombramiento el martes.

Red Eléctrica, creada en 1985, es una empresa singular. Pese a tener una mayoría de accionistas privados y cotizar en el Ibex 35, el Estado es su máximo propietario (tiene el 20% del capital y por ley no puede bajar del 10%). Además, una limitación legal hace que ningún otro inversor pueda tener más del 3% de las acciones, o del 1% en caso del resto de empresas energéticas. Con cada cambio de Gobierno suele relevarse al presidente.

Desde el 2004, el puesto lo han ocupado un exministro socialista como Luis Atienza, un exsecretario de Estado del PP como José Folgado, y otro exministro del PSOE como el propio Sevilla. Habían sonado para el cargo Maite Costa (expresidenta de la Comisión Nacional de la Enegía) y la catedrática Natalia Fabra. Corredor será la segunda mujer en presidir la compañía que gestiona las líneas de alta tensión española.