Forbes España dio a conocer ayer una nueva edición de la lista de Los 100 españoles más ricos, que recoge las principales fortunas del país. El ránking analiza no solo la riqueza, sino cómo gestionan su patrimonio y estudia el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez. En total, la riqueza de las 100 fortunas de España en el 2019 suma 148.200 millones de euros, un 1% más que en el 2018.

Las cinco primeras fortunas de la lista suman 78.800 millones y suponen el 50,3% del total de la riqueza. Los cinco ricos más destacados son Amancio Ortega (Inditex), Sandra Ortega (Inditex), Rafael del Pino (Ferrovial), Miguel Fluxà (Iberostar) y Juan Roig (Mercadona).

Un año más, el ránking está liderado por el fundador de Inditex Amancio Ortega, cuyo patrimonio supera los 63.000 millones de euros, el equivalente a los 43 ricos que le siguen en la clasificación.

Ortega ha aumentado su fortuna en el último año en 5.000 millones de euros y mantiene su estrategia de inversión en activos inmobiliarios cuyo valor neto se estima en 7.500 millones. Además, la cotización de Inditex se ha recuperado hasta alcanzar los más de 87.000 millones de euros.

El segundo puesto lo mantiene su hija Sandra Ortega con 6.000 millones de euros. El tercero este año recae en Rafael del Pino, accionista mayoritario de Ferrovial, que con más de 4.000 millones adelanta al presidente de Iberostar, Miguel Fluxá (3.000 millones), y a Juan Roig, presidente de Mercadona, que desciende al quinto puesto con 2.700 millones de euros. Del Pino ha aumentado su fortuna en 1.100 millones más durante el último año.

VEINTISEIS MUJERES / En cuanto a la división por géneros, la lista del año 2019 incluye a 26 mujeres, que acumulan una media de 900 millones de euros, con Sandra Ortega al frente. Alicia Koplowitz y María del Pino Calvo-Sotelo, octavo y décimo puesto de la lista con 2.000 y 1.700 millones de euros, completan el podio.

Además, esta última edición incluye la incorporación de seis mujeres que desempeñan cargos de responsabilidad en empresas de referencia, como: las hermanas Alicia y Mercedes Daurella (51ª), accionistas de Coca-Cola Iberian Partners; Liliana Godía Guardiola (57ª), accionista de Naturgy; Carlota Galán Ruiz (65ª), accionista de El Corte Inglés; las hermanas Magdalena y María Canivell (84ª), accionistas de Grifols; Aurelia Carulla (93ª) de Agrolimen; y Montserrat Grifols (94ª), de Grifols.

Tocadas por el brexit, las grandes fortunas con intereses en Reino Unido pierden parte de su riqueza. Un ejemplo claro en este sentido es el de Daniel Maté, accionista de Glencore, decimotercera fortuna, con 1.600 millones y 455 millones menos que hace un año.