Entre el pesimismo laboral y la confianza en la economía. No se trata de una contradicción o jugada a varias cartas de los estudios de mercado. La consultora Nielsen describe de esta manera la visión de los españoles de su entorno. La confianza del consumidor retrocedió tres puntos en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, hasta los 77 enteros, según el 'Estudio Global de Confianza de los Consumidores', elaborado por Nielsen, que señala que cerca de tres de cada cuatro españoles siguen pensando que su futuro respecto al empleo "no será bueno a un año vista". Sin embargo, el informe muestra que ha aumentado en seis puntos el porcentaje de personas que creen que España dejará la situación de crisis para entonces e indica que en ese "vaivén" se mueve su confianza, ya que tras crecer seis puntos hasta junio, retrocedió en cambio tres puntos hasta septiembre (77 puntos).

Y es que la estabilidad económica y las mejoras laborales "no van de la mano", apunta Nielsen. El ciudadano medio español menosprecia el valor de la estabilidad política, puesto que, tras más de diez meses sin Gobierno, solo el 15% la sitúan entre sus máximas preocupaciones. Por el contrario, más del doble cita la seguridad laboral y la economía como las dos cuestiones que más le quitan el sueño, mientras que los europeos siguen especialmente preocupados por el terrorismo (29%).

MAL MOMENTO PARA REALIZAR COMPRAS

En el último trimestre, momento crucial para el sector de la distribución, el porcentaje de españoles que piensan que es un mal momento para realizar compras creció en cuatro puntos (hasta un 62%) con respecto al trimestre anterior. Los españoles parecen cada vez más conservadores en lo que respecta a su economía. La incertidumbre laboral provoca que se tomen medidas de ahorro, siendo el recorte en las salidas de ocio la más común entre seis de cada diez. Además, en torno a la mitad trata de economizar reduciendo la factura energética o bien la compra de ropa (que es curiosamente la principal medida de ahorro en Europa).

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, "no hay tanta causa efecto" entre la falta de Gobierno y la subida o bajada de la confianza del consumidor, sino que "lo que hace mella en el consumo es una tasa de desempleo cercano al 20%, y el que no está en paro, conoce a alguien que lo está". "Es cierto que estamos mejor que hace un año, pero hay más de cuatro millones de personas en búsqueda activa de empleo y eso condiciona el consumo", ha agregado.

El informe internacional de Nielsen se realizó entre el 10 de agosto y el 2 de septiembre del 2016 con la participación de más de 30.000 consumidores 'on line' de 63 países de Asia-Pacífico, Europa, América Latina, Oriente Próximo, África y América del Norte. La muestra está segmentada en cada país por edad y sexo en función de sus usuarios de internet y tiene un margen de error máximo de ± 0,6%.