Miguel Durán, el abogado del presidente de Ausbanc, Luis Pineda, pidió ayer la nulidad del juicio contra esta asociación y el sindicato Manos Limpias porque a su entender la instrucción parte de «una denuncia anónima falsa» presentada por el comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo.

Durán, durante su turno en las cuestiones previas del juicio oral, señaló que las acusaciones contra su defendido parten de un «montaje policial artificial» auspiciado por quien fue acusación particular hasta su retirada en el 2019, el BBVA.

La Audiencia Nacional juzga la supuesta trama de extorsión liderada por el presidente de Ausbanc y el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, que se enfrentan a peticiones del fiscal de 118 y casi 25 años de cárcel. También se sientan en el banquillo otros ocho acusados. En la vista se juzgará la trama que, según el fiscal, ideó Pineda al crear en 1986 Ausbanc para enriquecerse y que se intensificó a partir del 2012 al financiar y usar a Manos Limpias para extorsionar a bancos, cajas y empresas, pidiendo cantidades millonarias para retirar acusaciones y no publicar informaciones «desfavorables, peyorativas o alarmistas».