+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Mercados

La empresa de renovables Soltec protagonizará el primer debut en Bolsa desde 2018

Lo hará el 29 de octubre con una capitalización de entre 370,5 y 440,4 millones

 

Interior de la Bolsa de Madrid. - EFE / JUAN CARLOS HIDALGO

EL PERIÓDICO/ AGENCIAS
16/10/2020

La empresa de renovables Soltec protagonizará el próximo 29 de octubre la primera salida a la Bolsa española desde Solarpack, en diciembre de 2018. La empresa murciana debutará a un precio de entre 3,66 y 4,82 euros por acción, según el folleto de la oferta aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esto supone valorar la compañía entre 370,5 y 440,4 millones de euros. En concreto, Soltec emitirá acciones por un importe inicial de 150 millones de euros, y la oferta será ampliable en acciones por un valor de 15 millones de euros adicionales en el caso de que se ejecute la opción de compra 'green shoe' concedida por su principal accionista. Está previsto que el precio definitivo de emisión de las acciones se fije alrededor del 27 de octubre, tras finalizar el proceso de colocación que comienza este sábado, día 16.

Soltec es una compañía del sector fotovoltaico con sede en Molina de Segura (Murcia), que opera desde 2004 y está presente en 16 países. Desde su constitución ha suministrado seguidores para proyectos con un total de 7,1 gigavatios (GW) de capacidad instalada, de los cuales el 42% se encuentran en América Latina, el 31% en América del Norte (incluido México), el 25% en Europa, Oriente Medio y África y el 2% en Asia-Pacífico.

El grupo está formado por Soltec Industrial, que se encarga de la producción de seguidores solares, ofreciendo la instalación y servicios de construcción; y Powertis, especializada en el desarrollo de los proyectos fotovoltaicos. Soltec Industrial tiene una cartera de pedidos comprometidos de aproximadamente 190 millones de euros (cerca de 1,8 GW) y una cartera estimada de potenciales pedidos de unos 2.148 millones de euros(cerca de 17,6 GW) a fecha del pasado 30 de junio. Mientras, Powertis, cuenta con un volumen de desarrollo comprometido de aproximadamente 1,3 GW y una cartera estimada depotenciales desarrollos de unos 3,8 GW.

En la operación, la compañía y sus actuales accionistas suscribirán un acuerdo de no transmisión ('lock-up') de acciones durante los 180 días (compañía y Grupo Corporativo Sefrán) o 365 días (el resto de accionistas) siguientes a la fecha de admisión a negociación de las acciones en las Bolsas de Valores españolas. Tras la operación, Grupo Corporativo Sefrán, controlado por el empresario José Moreno Riquelme, continuará siendo el principal accionista de Soltec Power Holdings -con una participación entre el 43,66% y el 39,96% desde el 69,3% actual- junto a Valueteam -que del 29,7% actual pasará a ostentar un 18,71%-.

La oferta se ejecutará en dos tramos y estará dirigida principalmente a inversores institucionales internacionales cualificados. Adicionalmente, contará con un tramo para inversores no cualificados a través del cual se extenderá a empleados del grupo y de sus filiales españolas, así como a determinados inversores relacionados predeterminados. Este último tramo no superará el mayor del 2% de la oferta inicial -sin incluir la opción de compra 'green shoe'- y tres millones de euros, tras la aplicación de un descuento del 10% a los empleados.

Banco Santander actúa como 'senior joint global coordinator' y 'joint bookrunner' y CaixaBank como 'joint global coordinator' y 'joint bookrunner' -las entidades coordinadoras globales-, junto con JB Capital Markets, Sociedad de Valores, S.A.U., y Joh. Berenberg, Gossler & Co. KG, actuando ambos como 'joint bookrunners'. Rothschild & Co. actúa como asesor financiero de la compañía.

Sin dividendo en tres años

En lo que se refiere a la política de dividendos, el grupo no prevé su pago en los próximos tres años. Tras ese período, indicó reevaluará su política de distribución de dividendos y el pago de futuros dividendos se basará, entre otras cosas, en los resultados financieros y las perspectivas comerciales. Así, el objetivo de la salida a bolsa es "reforzar su transparencia y gobierno corporativo, así como fortalecer e institucionalizar la relación con sus grupos de interés internos y externos, al tiempo que ampliar la base de accionistas y diversificar sus fuentes de financiación".

El consejero delegado de Soltec Power Holdings, Raúl Morales, se ha mostrado "muy ilusionado" con iniciar esta nueva etapa en la historia del grupo. "Tenemos un negocio global y sólido con una notable trayectoria de crecimiento y que opera en un sector, el fotovoltaico, con perspectivas de desarrollo muy positivas para los próximos años a nivel mundial", ha asegurado.