Después de ocho intensos días, la Cumbre de la CEOE echó ayer el cerrojo en una clausura presidida por el rey Felipe VI y la vicepresidenta Nadia Calviño, tras una jornada que dio voz a los representantes de las organizaciones empresariales regionales. La cumbre reivindicó la colaboración público-privada como la única forma de salir del bache económico creado por la pandemia. Las conclusiones del foro las desvelará hoy el presidente de Inditex, Pablo Isla, durante la Asamblea General de la CEOE.

Representantes de todos los sectores se dieron cita durante estas dos semanas de foro que acogieron, entre muchos otros, a grandes líderes como el presidente de Inditex, Pablo Isla; banqueros como Ana Botín, Carlos Torres o Jordi Gual; el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez-Galán, el de Telefónica, José María Álvarez-Pallete o el de la Fundación La Caixa, Isidre Fainé, e incluyeron mesas de turismo, automoción, industria, sanidad, educación y otras, para tener «una visión de 360 grados».

Voces «muy dispares» con intereses «no necesariamente alineados» pero con un denominador común, el deseo de «unidad y espíritu constructivo», en palabras de Garamendi. «Trabajar unidos nos hace llegar más lejos», celebró. Una reflexión que completó el rey Felipe VI al aseverar que «juntos siempre llegaremos más lejos, pero también en mejores condiciones». El Rey defendió el constante «esfuerzo y desvelo» de los empresarios por impulsar la economía y el tejido productivo «en todas las circunstancias y más en estas tan extraordinarias», pero al mismo tiempo quiso lanzar un mensaje de optimismo frente a una pandemia «sin precedentes en nuestra historia reciente». «A pesar de las dificultades, estamos ante una gran oportunidad para avanzar en los cambios que necesitan nuestras economías y adaptarlas a las nuevas necesidades», aseguró. «Nos jugamos mucho y en el mercado global las cosas se mueven muy rápido», añadió. Felipe VI transmitió a los empresarios sus «mejores deseos de éxito» y su «enhorabuena por el inmenso trabajo» que están haciendo. «Y daros mucho ánimo para que sigáis adelante con fuerza liderando el futuro», concluyó.