Endesa registró un beneficio neto de 1.305 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este martes la empresa.

No obstante, dichas ganancias aumentarían en un 22,3% una vez eliminados los efectos extraordinarios, es decir, aislando el efecto de la operación de intercambio de Emission Reduction Units (ERUs) y Certified Emission Reductions (CERs) realizada en 2015, así como la contribución de Enel Green Power España (EGPE).

Los ingresos de Endesa hasta septiembre ascendieron a 14.107 millones de euros, un 8,5% inferiores a los de un año antes, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.869 millones de euros, un 4,3% más y un 10,8% superior sin extraordinarios. Asimismo, el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 4,4%, hasta los 1.811 millones de euros, y un 16,7% sin extraordinarios.

El consejero delegado, José Bogas, ha destacado la fortaleza y fiabilidad de la compañía, cuyos resultados hasta septiembre permiten anticipar que cumplirá con los compromisos planteados a los inversores en su plan estratégico.

"Este resultado se ha conseguido gracias a la estrategia de gestión del negocio, que ha logrado un incremento del 16% en el margen del negocio liberalizado, a la estabilidad del negocio regulado y a la eficacia de los planes de contención de costes", ha afirmado.

Los resultados incluyen la integración total de Enel Green Power España (EGPE) desde la fecha de adquisición del 60% restante de esta compañía por parte de Endesa, operación que se realizó el 27 de julio de 2016.

En los nueve primeros meses de este año, Endesa alcanzó una cuota de mercado del 35,2% en generación peninsular, del 43,9% en distribución y del 35,5% en ventas a clientes del mercado liberalizado. El número de clientes en el mercado liberalizado era de 5.338.794 al cierre del periodo citado, con un aumento del 5% respecto del mismo periodo del año anterior.