+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

NUEVA CAÍDA

El euríbor cierra agosto en negativo y abarata las hipotecas

El Banco de España confirma el nuevo mínimo del -0,156% que rebajará los créditos en 69 euros al año

 

Una sucursal bancaria con publicidad de hipotecas variables. - FERRAN NADEU

EL PERIÓDICO
01/09/2017

El Banco de España ha confirmado que el euríbor, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de agosto en el -0,156%, por lo que ahonda en sus mínimos históricos, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que les toque revisión en unos 69 euros anuales.

Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 68,88 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, 5,74 euros al mes.

El supervisor, que gobierna Luis María Linde, ha indicado que los datos correspondientes al mes de agosto muestran también un descenso, hasta el -0,156%, del míbor, el tipo interbancario a un año que servía de referencia oficial del mercado hipotecario para las operaciones realizadas con anterioridad al 1 de enero de 2000.

El euríbor se adentró en febrero del año pasado en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro.

Caídas animoradas 

El índice permanece hundido por debajo del 0% durante dieciocho meses consecutivos, si bien es cierto que las caídas se están aminorando.

La explicación a este fenómeno, según el analista de XTB, Gustavo Martínez, consultado por Euripa Press es el exceso de liquidez en el mercado como consecuencia de la política monetaria aplicada por organismo que preside Mario Draghi.

No obstante, el experto cree que la tendencia descendente del euríbor está próxima a su fin y apuesta por que el índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas comenzará a subir el próximo año.

"Podemos comprobar que ya hay inflación en la economía real, por lo que es de suponer que el BCE empiece a endurecer su política monetaria en diciembre, lo que llevará a un cambio de tendencia en el euríbor que se producirá, previsiblemente, en el 2018", concluye Martínez.