+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

AUTOMOCIÓN

Ford enchufa a Almussafes a la red híbrida

Anuncia una inversión de 42 millones, principalmente para una planta de montaje de baterías, y la asignación de dos nuevos modelos. El presidente de Ford Europa confirma la continuidad de la fábrica pero no despeja el incierto futuro de la planta de motores

 

Ximo Puig, president de la Generalitat, y Stuart Rowley, presidente de Ford Europa, a bordo de un Kuga híbrido salido de la factoría de Almussafes - MIGUEL LORENZO

NACHO HERRERO
16/01/2020

Después de más de un año en el que la mejor noticia que podía llegar de la central de Colonia es que no llegara ninguna noticia, la factoría de Ford en Almussafes recibió este jueves el anuncio de que la multinacional invertirá 42 millones de euros en la planta y que le encargará la producción de las versiones híbridas del S-Max y del Galaxy.

Pero, además, Stuart Rowley, presidente del la división europea de la marca del óvalo, explicó que se establecerá en la planta una planta de montaje de baterías, que se llevará más de la mitad de la inversión, con un total de 24 millones y que debería estar lista este mismo mes de septiembre. Del resto, ocho millones irán al S-Max y el Galaxy, que deben empezar a producirse en 2021, y diez para el Kuga, el modelo estrella de Almussafes.

Con la asignación de los dos nuevos modelos, Almussafes será la planta europea que más híbridos de Ford fabrique pues se unirán al Juga, híbrido e híbrido enchufable, al Mondeo y al Sportbreak. que ya tenía asignados.

El anuncio de que Rowley acudiría a reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, a bordo de un Kuga híbrido enchufable salido de la misma planta confirmó las buenas sensaciones que se tenían en los días previos a la visita.

"Con la electrificación convirtiéndose rápidamente en la tendencia principal estamos aumentando nuestra inversión en Valencia para proporcionar más modelos y distintas opciones de motricidad", apuntó Rowley. Eso sí, el presidente de Ford Europa dijo que es difícil tener "la certeza absoluta" de que se mantendrá todo el empleo en la factoría.

Aún así, señaló que la electrificación y la "maravillosa" plantilla, junto con la buena relación con la Generalitat sí que le permitió garantizar que continuará la colaboración que mantienen.

Puig dijo que el anunció de la inversión y de la asignación de nuevos modelos situar a Almussafes en el eje de la electrificación de la compañía y que les da confianza en la estabilidad de la plantilla y en la continuidad de la factoría, que será "el centro de producción de más modelos híbridos en Europa".

MOTORES INCIERTOS

Eso sí, del incierto futuro de la planta de motores tradicionales no hubo novedad. Hace ahora un año, la compañía anunció que en 2022 habrá completado el traslado a América de los motores Ecoboost 2.0 y 2.3 lo que supone la un porcentaje mayoritario de la producción.

Preguntado por la posibilidad de que establecer una planta de producción de motores híbridos en la factoría Rowley aseguró que no hay decisiones tomadas pero que están "buscando e investigando" alternativas para el futuro de la planta.

Antes de reunirse con Puig, Rowley pasó el día en la fábrica y se reunió con los trabajadores. El comité de empresa afirmó que el anunció de la inversión y de la asignación de nuevos modelos son señales "positivas" y pidieron una "tormenta eléctrica" que asegure el futuro de la planta.

Pero Carlos Faubel, presidente del comité, señaló que la reunión muestra "claroscuros" porque no hubo novedad sobre la drástica reducción de carga de trabajo que tendrá la planta de motores en 2022. "Sigue habiendo mucha incógnita e incertidumbre", afirmó el representante de UGT a Efe.