Carlos Ghosn testificará hoy ante la justicia libanesa. Así lo indicó ayer la fiscalía de ese país a petición de la Interpol. Esa citación llegó escasas horas después que el expresidente de la alianza formada por Renault, Nissan y Mitsubishi rompiese su silencio tras su huida de la justicia en Japón. Compareciendo ante los medios en Beirut, Ghosn reiteró su inocencia y denunció un complot según el cual todas las acusaciones y su proceso judicial son parte de una «campaña sistemática para destruir» su reputación.

Ghosn fue detenido en noviembre y encarcelado por supuestas irregularidades financieras que incluirían el uso personal de capital de Nissan y la declaración a la baja de su salario durante años. Tras su arresto pasó meses en la cárcel hasta que se le concedió la libertad bajo fianza en marzo de 2019. En abril volvió a salir de la cárcel, previo pago de otra fianza, con la imposibilidad de abandonar Japón como medida cautelar. Allí permaneció hasta diciembre, cuando escapó de su hogar y se fugó hacia Líbano, país sin tratado de extradición con Japón.

Ghosn justificó su huida asegurando que «en un país con una tasa de condena del 99%, no había manera de tener un juicio justo».