El Gobierno llamará a las grandes empresas de distribución como Mercadona, Lidl o Eroski para calmar a los agricultores y ganaderos que protestan por la baja rentabilidad de sus producciones. «La distribución es parte de la solución al problema», aseguró ayer el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. La primera reunión será hoy mismo, con directivos de Carrefour, en un encuentro programado «con anterioridad», pero en el que tras las protestas del sector está previsto tratar el problema de los precios, según fuentes del Ejecutivo.

«Es importante que la distribución contribuya a valorizar desde el punto de vista económico y reputacional el trabajo de los agricultores y ganaderos», explicó Planas, que mostró su comprensión con los productores ante campañas publicitarias de la gran distribución en las que se dice que «el futuro es la espiral de las rebajas» y aseguró «estar convencido» de que los supermercados «serán sensibles» a esta problemática. El ministro se comprometió a incrementar la dotación presupuestaria para apoyar los seguros agrarios ante las catástrofes climatológicas y a dar respuesta a la volatilidad de los precios del mercado y los escasos márgenes con una propuesta de modificación de la Ley de la Cadena Alimentaria.

precios / Los principales cambios serían el establecimiento de una relación más precisa de las prácticas comerciales prohibidas (con la trasposición de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales), la regulación contra la destrucción del valor de los productos agrarios (conocido como venta a pérdidas), la obligatoriedad de incluir el coste de producción como factor para el establecimiento de los precios en los contratos agrarios, y la publicidad de las sanciones impuestas a las empresas que incumplan la normativa en los contratos con agricultores y ganaderos.

El ministro también se comprometió a convocar la «próxima semana» al Observatorio de la Cadena Alimentaria, para realizar un examen de los precios, la modificación de la Ley de Organizaciones Profesionales para «mejorar la estructura vertical y horizontal de la oferta».