Las comunidades tendrán 26.800 millones de euros adicionales de margen para gastar el año que viene con los que combatir los efectos de la pandemia del coronavirus. Así lo ha comunicado este martes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a los responsables de las finanzas autonómicas en el seno de la Comisión de Política Fiscal y Financiera en una reunión telemática, la primera desde febrero y a la que han acudido los consejeros de todas las autonomías salvo País Vasco (no ha comparecido por priorizar la negociación bilateral en la comisión mixta del concierto económico) y Catalunya (representada por la secretaria de Economía, Natàlia Mas).

La también portavoz del Ejecutivo ha informado a los dirigentes autonómicos de que su déficit de referencia para el año que viene será del 2,2%, frente al objetivo del 0,1% fijado el pasado febrero antes de la llegada del coronavirus. Como ha permitido la Comisión Europea, el Gobierno ha decidido suspender las reglas fiscales para este año y el próximo, con lo que no va a aprobar en esta ocasión objetivos de déficit y de deuda cuyo incumplimento pueda llegar a suponer la intervención de sus cuentas por parte del Estado. La referencia fijada, sin embargo, sí la utilizará Hacienda para calcular las necesidades de financiación vía deuda de las autonomías.

Montero les ha propuesto que el Estado les inyecte recursos equivalente a la mitad de ese 2,2% de déficit y que el desfase real de las cuentas autonómicas tenga que ser entonces de un máximo del 1,1%. De la cifra anunciada por Montero se desprende que el Consejo de Ministros tiene previsto analizar, previsiblemente este martes, una cuadro macroeconómico que calcula que el PIB del 2021 será todavía inferior al del nivel de cierre del 2019. Teniendo en cuenta que todos los analistas prevén crecimiento el año que viene, ello viene a confirmar que, como todos los expertos sostienen, dicho crecimiento no podrá compensar el derrumbe de la actividad del 2020. De hecho, Fondo Monetario Internacional apuntó hace unos días que el nivel previo a la crisis no se alcanzará hasta el 2023.