La multinacional española Inditex alcanzó unas ventas de 19.820 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supuso un alza del 7,5% con respecto a las del mismo periodo del año anterior. El grupo de moda parece ir por buen camino en el objetivo de incrementar las ventas a buen ritmo en un contexto de elevada competencia internacional y cambio en formatos comerciales. El alza de la facturación, de mantenerse en la recta final del año llevaría a un nuevo récord para el grupo. El beneficio neto creció el 12% hasta los 2.720 millones de euros hasta septiembre, mientras que en el tercer trimestre el alza fue del 14% (1.171 millones de euros entre julio y septiembre.

El margen bruto se situó en 11.538 millones de euros, un crecimiento del 8% más, que representa el 58,2% de las ventas (+21 puntos básicos). El ebitda en los primeros nueve meses del 2019 fue de 5.702 millones de euros frente a 3.932 millones de euros del mismo periodo del 2018.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, resaltó la «solidez» del modelo de negocio del grupo de distribución, cuya ejecución se ha traducido en una reducción del inventario en un 5%, mientras que las ventas se han incrementado en un 9% en el tercer trimestre fiscal. «Siempre hemos gestionado nuestra compañía con muy bajos niveles de inventario porque tomamos decisiones de compra a lo largo de toda la temporada», explicó Isla en la conferencia ante analistas.

A ello se une, según el presidente de Inditex, la integración del estoc en tiendas y on line; el despliegue del RFID (control electrónico de prendas) en todas las cadenas, que quedará completado a finales del 2020 y que ya está listo en Zara, Massimo Dutti y Uterqüe; la mejora y diferenciación de los espacios comerciales; y la apuesta por la venta full price sin descuentos durante la temporada. En los nueve primeros meses del 2019, el grupo gallego ha abierto tiendas en 41 mercados. Al cierre del periodo, el grupo operaba 7.486 tiendas en 96 mercados.