Un Juzgado de Vitoria ha condenado a Kutxabank a dejar de cobrar en todas sus oficinas y a todos sus clientes las comisiones por reclamación de descubiertos o números rojos. La sentencia, la primera del Estado que anula este tipo de cargas de forma generalizada, va a ser recurrida por el banco vasco, aunque la asociación de consumidores EKA/ACUV ya ha adelantado que pedirá a todas las entidades financieras que cobran estas comisiones que dejen de hacerlo.

La resolución, emitida por el Juzgado de los Mercantil número 1 de Vitoria, es consecuencia de una acción de cesación presentada por EKA/ACUV contra Kutxabank. La sentencia reclama que el banco vasco acabe de forma generalizada con la llamada comisión por reclamación de posición deudora. Según ha explicado, esta comisión, aplicada por la mayoría de las entidades financieras, se establece cuando un cliente bancario no paga un plazo de un préstamo o sucuenta corriente entra en números rojos.

En estos casos, además de cobrarle intereses de demora, la mayoría de los bancos aplica automáticamente al cliente, en el plazo de unos días, una comisión por reclamación de posición deudora. La comunicación al usuario, según denuncia EKA, "en muchos casos ni siquiera se realiza".

30 EUROS

Este colectivo ha destacado que algunos bancos "llegan incluso a cobrar esa comisión cada mes a los titulares de cuentas corrientes que permanecen en números rojos". En el caso de Kutxabank, la comisión denunciada por EKA/ACUV es de 30 euros y la establece en una cláusula que dicha entidad introduce "en la práctica totalidad de los contratos de operaciones crediticias y de cuentas a la vista que se conciertan en todas sus oficinas".

A través de esta sentencia, que Kutxabank tiene intención de recurrir, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria condena a esta entidad a dejar de cobrar, en todas sus oficinas y a todos sus clientes, la comisión por reclamación de posiciones deudoras en loscontratos de operaciones de crédito y de cuentas corrientes, tanto en los que firme en adelante, como en los que se encuentran en vigor.

La sentencia advierte a la entidad de la imposición de una multa coercitiva de 1.000 euros diarios si no elimina la cláusula declarada nula en el plazo de los 20 días siguientes a que la sentencia sea declarada firme. Asimismo, carga las costas del juicio a Kutxabank.

Otro efecto de esta sentencia es que los clientes de Kutxabank que hayan pagado con anterioridad dicha comisión pueden reclamar su devolución. EKA/ACUV ha anunciado que prestará su ayuda a quienes decidan reclamar.