La economía de la eurozona sufrirá en el 2020 una contracción de entre el 8% y el 12%, según la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que ha empeorado así el rango de la recesión prevista para la zona como consecuencia de la pandemia del covid-19. De esta forma descarta el escenario menos negativo planteado hace un mes por la entidad, que estimaba una caída del PIB del 5%.

«Creo que el escenario suave, con una caída del PIB del 5% en el 2020 ya está anticuado», señaló Lagarde durante una rueda de prensa en la que la dirigente anticipó que «probablemente la economía de la eurozona se situará entre los escenarios medio y severo planteados por el BCE», que apuntan a una contracción del 8% y el 12%.

El Banco Central Europeo dará a conocer sus nuevas proyecciones macroeconómicas para la eurozona el próximo 4 de junio, tras la reunión del consejo de gobierno de la institución. Según las últimas previsiones de la entidad, la recuperación de la actividad de la zona euro oscilaría entre el 4% y el 6% en el año 2021, según los distintos escenarios planteados por el banco central. El BCE anticipa además una recuperación del PIB de la eurozona de entre el 4% y el 6% en el 2021.

Según el escenario más suave manejado por el BCE, que contempla la finalización de las medidas estrictas de confinamiento durante el mes de mayo y una gradual vuelta a la actividad a partir de entonces, pero que Christine Lagarde ya considera anticuado, el PIB de la zona euro registraría en el 2020 una caída del 5%. Luego, según apuntan las mismas previsiones ofrecidas por la entidad monetaria europea, se recuperaría sobradamente con el rebote del 6% previsto para la actividad del bloque de países en el año 2021.