Los precios de las viviendas moderaron su subida en el segundo trimestre de este año, con un alza del 3,9%, casi dos puntos y medio menos que entre enero y marzo. Con estos resultados, ya son nueve los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas.

El motivo de la ralentización entre abril y junio fue la variación anual de las residencias de segunda mano, con un aumento del 3,2%, más de tres puntos por debajo de la registrada en el primer trimestre. La vivienda nueva, por su parte, se disparó hasta el 8,4%, dos puntos más que en el trimestre anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primero del 2016), el precio de la vivienda libre aumentó un 1,8%, con lo que suma dos trimestres al alza. Por tipos, el precio de la nueva aumentó entre abril y junio un 3,7% en tasa intertrimestral, 1,1 puntos más que en el trimestre anterior. Por su parte, el precio de la vivienda usada experimentó un alza trimestral del 1,5%, frente al 1,3% del trimestre anterior.

MAYORES RALENTIZACIONES

Todas las autonomías moderaron el aumento de su tasa anual durante el segundo trimestre, excepto el País Vasco, que la mantuvo en el 2,8%. Así, los mayores ralentizaciones se registraron en Canarias (+1,9%) y Baleares (+5%), 4 y 3,8 puntos, respectivamente, al tiempo que las regiones que menos disminuyeron su tasa anual fueron Extremadura (cuatro décimas) y Aragón (seis décimas), tras situar sus tasas en el 1,3%.

En Cataluña, el aumento fue del 5,5%, frente al 8,6% experimentado en el primer trimestre.

En valores trimestrales, todas las comunidades autónomas presentaron tasas positivas en el segundo trimestre de 2016. Los mayores incrementos respecto al trimestre anterior se produjeron en Comunidad de Madrid y Cataluña, con subidas del 3,1% y 2,5%, respectivamente, según el INE.