En los últimos años el despliegue del 5G ha pasado de ser una promesa a una realidad cada vez más tangible. Así que intentamos resolver las nueve dudas clave para entender qué nos depara esta revolucionaria tecnología.

1. ¿QUÉ ES?

El 5G es una tecnología móvil que abrirá la puerta a un mundo hiperrápido y mucho más interconectado. Disparará los procesos de conexión a la red, multiplicando por diez la actual velocidad. La descarga de Internet pasará de ser de 150 mb/s con el 4G a unos 60 gigabytes. Se reducirá la latencia, el tiempo de respuesta de la web, que pasará de ser de 50 milisegundos a entre uno y cinco, casi imperceptible. También multiplicará casi por 100 la capacidad de dispositivos conectados a la red a la vez.

2. ¿QUÉ CAMBIOS PUEDE SUPONER?

Los expertos señalan que la implantación del 5G transformará la economía. La llamada Cuarta Revolución Industrial o Industria 4.0 relanzará y consolidará proyectos tecnológicos emergentes como la robótica, la inteligencia artificial, la biotecnología o el Internet de las Cosas, la conexión a la red de objetos cotidianos como los asistentes virtuales o los llamados hogares inteligentes.

3. ¿QUÉ IMPACTO LABORAL Y ECONÓMICO TENDRÁ?

La Comisión Europea estima que en su primera fase el 5G tendrá un impacto en España de más de 5.000 millones de euros y que generará más de 300.000 puestos de trabajo. Al ampliarse a otros sectores de la economía, su impacto será mucho mayor.

4. ¿QUÉ TELEOPERADORES OFRECEN ESTE SERVICIO?

Telefónica, Vodafone, Orange y Yoigo ya incluyen el 5G en sus servicios comerciales, todos con servicios de banda de 3,5 GHz.

5. ¿SERÁ MÁS CARO?

Sí. La inclusión de datos ilimitados 5G a los usuarios de Vodafone se traducirá en un incremento medio de las tarifas de entre 1,5 y 3 euros. Aunque todavía no ha anunciado su estrategia comercial, se espera que el 5G también suponga tarifas especiales en el caso de Telefónica. Los teléfonos móviles adaptados al 5G también serán más caros.

6. ¿CÓMO TE AFECTARÁ?

La irrupción del 5G tendrá su mayor impacto en las empresas, que verán cómo se pueden agilizar sus procesos de producción. Para el usuario final, su inclusión supondrá una conexión más rápida a Internet, permitiendo descargas de archivos en segundos o disfrutar de retransmisiones deportivas o de películas y series sin interrupciones.

7. ¿SE TENDRÁ QUE RESINTONIZAR LA TELE?

Para poder desplegar el 5G, el Gobierno aprobó cambios en los canales radioeléctricos que afectan a la televisión actual. Así, los usuarios que decidan mantener esos canales deberán resintonizar la TDT antes del 31 de octubre de 2020. Según aseguró el Ejecutivo, esa modificación «se mantendrá hasta 2030».

8. ¿QUÉ PROBLEMAS DIPLOMÁTICOS HA CAUSADO?

El despliegue del 5G ha evidenciado la pugna tecnológica, económica y geopolítica entre los Estados Unidos y China. Donald Trump ha vetado a Huawei, líder del mercado 5G, acusándola de ser un espía al servicio de Pekín.

9. ¿QUÉ RIESGOS COMPORTARÁ?

Un mundo más conectado también supondrá mayores riesgos para la privacidad. La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) advirtió en mayo que el 5G incrementará peligros ya presentes en la red actual como los ciberataques, la usurpación de datos o el espionaje. H