Las tarifas de último recurso (TUR) del gas natural, las que tienen principalmente los consumidores domésticos, subirán a partir del 1 de enero un 6,2% de media con respecto al último trimestre de 2017, un repunte ocasionado por el ascenso del precio del gas en los mercados internacionales.

Este incremento se produce después de que en las revisiones para los dos trimestres anteriores descendiera por el abaratamiento de la materia prima.

La TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente y cocina y cuyo consumo no excede de los 5.000 kilovatios hora (KWh) al año, subirá un 4,9%, indicaron desde el Ministerio de Energía.

Por su parte, la TUR 2, que emplean consumidores que también tienen calefacción de gas, lo hará en un 6,6 %.

MERCADOS FORÁNEOS // La subida de los precios para el primer trimestre de 2018 se ha debido al ascenso que han tenido los precios del gas en los mercados internacionales, en los que se ha encarecido en un 18,8%, pues el Gobierno mantendrá congelada en 2018 la parte regulada de la factura de gas --los peajes que se cobran por el uso de las infraestructuras y por el coste de la energía-- por cuarto año consecutivo.

El precio del gas subirá así en pleno invierno, el momento de mayor demanda para los hogares por su uso para calefacción. Una subida que llega después dos descensos consecutivos, con una rebaja del 1% en el tercer trimestre del año y otra del 1,3% en los últimos tres meses de 2017.

Las tarifas reguladas están integradas por dos partes diferentes. Un componente ligado al precio de la energía, que se establece en función de la cotización internacional del gas, la evolución del precio del barril Brent de petróleo y de los precio de la subasta de compra del propio gas. Y otro componente fijado por el Go

En España hay 1,8 millones de clientes de gas natural que están acogidos a estas tarifas TUR y seis millones que son suministrados en el mercado libre, cuyo precio los fijan libremente las compañías eléctricas y los aceptan los clientes. En ese sentido, el Gobierno fija el nivel de las tarifas TUR cada trimestre.

Cabe recordar que la TUR es una tarifa para viviendas y consumidores domésticos, y el límite para poder acogerse a ella son 50.000 KWh anuales, de forma que los clientes con consumos superiores deben contratar el gas en el mercado libre.