Asistir al Salón del Automóvil de Los Ángeles siempre es una buena piedra de toque para conocer cómo afrontan las marcas el esprint final del año y cómo preparan un 2017 que se antoja lleno de novedades.

La muestra estadounidense nos está deparando muchas sorpresas, aunque la más significativa de todas es el lanzamiento del primer prototipo puramente eléctrico de una firma como Jaguar.

La electrificación se está poniendo de moda en el mercado de las marcas premium, sobre todo en zonas como California, donde esta propuesta está muy bien vista.

Sin embargo, pese a la proliferación de soluciones eléctricas, parece que la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump puede hacer variar el panorama del sector del automóvil en EEUU (hacemos un informe del tema en las siguientes páginas), hasta el punto de que la apuesta por la electrificación se vea afectada.

También hay conflictos con las marcas que quieren trasladar su fabricación a México. Trump parece que no se lo va a poner fácil. Los Ángeles está siendo un polvorín, casi con más debate político que tecnológico.