El ministro en funciones de Sanidad, Alfonso Alonso, ha asegurado hoy que el Partido Popular apelará al "sentido de la responsabilidad" del PSOE para tratar de impedir que tras las elecciones del próximo 26-J favorezca la conformación de un gobierno presidido por el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Alonso ha hecho esta afirmación en Huesca, ciudad a la que ha viajado para reunirse con los candidatos electorales de la coalición PP/PAR en Aragón y visitar las instalaciones de atención integral a discapacitados intelectuales de Atades, que ha calificado de "referente" a nivel nacional.

El ministro, que ha seguido el partido de la selección española en un bar de la capital altoaragonesa, se ha mostrado convencido de que el PSOE se enfrenta más una situación de "hundimiento" que de "sorpasso" debido a los "errores" cometidos por su secretario general, Pedro Sánchez, tras los comicios de diciembre.

"Pedro Sánchez -ha subrayado- tuvo su oportunidad cuando le dieron la llave de la gobernabilidad de España y se negó al diálogo con el PP; y ahora estamos repitiendo las elecciones".

Ha calificado de "muy malas" las expectativas electorales de Pedro Sánchez, a quien ha instado a "pensar en que se ha equivocado" y a valorar que el "lastre que hunde al PSOE son sus propios errores".

En su intervención ante los medios, el ministro y también presidente del PP en Euskadi ha apelado a la "mayoría social de centro" existente en el país que apuesta por el "diálogo y la moderación".

A su juicio, "somos más juntos los moderados que los que vienen con propuestas radicales, extremistas o de ruptura, y que muchas veces no creen en las iniciativas de la sociedad".

Por esta razón, ha incidido en la necesidad de "concentrar" los votos de las personas moderadas en las candidaturas del PP, única formación que, según ha destacado, ofrece la opción de "estabilidad, crecimiento, progreso, entendimiento, de búsqueda del centro y nunca de confrontación radical".

Alfonso Alonso ha valorado el proyecto desarrollado por Atades como una iniciativa nacida de la sociedad que lleva a cabo su labor de integración social de los discapacitados intelectuales mediante conciertos y el apoyo de recursos públicos.

A este respecto, ha incidido en la necesidad de apoyar las iniciativas de las personas, que, según ha afirmado, "son las que crean empresas y puestos de trabajo, y también organizan recursos sociales, gestionan nuestra solidaridad y se implica".

El responsable político se ha mostrado convencido de la existencia en España de una iniciativa social de "extraordinaria calidad", debido a un tercer sector "muy activo, con el que hay que contar".

Alonso ha parafraseado una frase de la vicepresidenta en funciones del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para incidir en la necesidad de "valorar las cosas para no ponerlas en riesgo".

A su juicio, para garantizar el funcionamiento de iniciativas sociales como la de Atades es necesario mantener las políticas de desarrollo económico y de creación de empleo".