Sin sorpresas. Así se desarrolló ayer en Vila-real el primer pleno de la legislatura 2019-2023, en el que resultó elegido de nuevo como alcalde el socialista José Benlloch. Y lo fue con los votos de los 13 ediles del PSPV-PSOE y el del representante de Unides Podem, José Ramón Ventura Chalmeta. El popular Héctor Folgado (PP) recibió cinco sufragios, Josep Pasqual Sancho (Compromís) tres, Domingo Vicent (Cs) dos e Irene Herrero (Vox) votó en blanco.

En un salón de plenos completamente abarrotado de familiares y amigos de los miembros de la nueva corporación municipal también estuvieron presentes, entre otros, el director general de Seguridad y Emergencias, el socialista José María Ángel; y las diputadas del PSPV-PSOE y de Ciudadanos en Les Corts, Sabina Escrig y Mercedes Ventura.

En su discurso ya como munícipe de Vila-real --en el inicio de su tercer mandato--, Benlloch reiteró su apuesta por «defender los intereses de la ciudad por encima de colores políticos». Precisamente, apeló a la sintonía que se abre ahora con el resto de administraciones --Gobierno central, Generalitat y Diputación-- a la hora de trabajar para lograr proyectos pendientes, y puso como ejemplos la nueva comisaría de la Policía Nacional, el ambulatorio para la zona centro o el paso subterráneo en la estación de tren.

AGRADECIMIENTOS // Además de agradecer a los ediles salientes su trabajo por la ciudad, el munícipe también tuvo palabras para su familia, que le ha «apoyado siempre» en todo aquello que ha necesitado: «La pareja, los padres, los hermanos y los sobrinos son parte fundamental de todo esto».

Benlloch manifestó su voluntad de continuar con el plan estratégico de ciudad que han «elaborado entre todos» y que ahora tienen «que mejorar, pulir y compartir, a través de ese foro de debate abierto, Vila-real 2030», que crearán «el próximo año».

Un plan que contempla las cuatro marcas de ciudad en las que vienen trabajando a fondo --de la ciencia e innovación, de la salud y el deporte, educadora y de congresos, festivales y acontecimientos-- a la que se sumará una quinta, la de ciudad mediadora.

Por su parte, todos los partidos de la oposición --a excepción de Unides Podem, que formará parte del ejecutivo local-- desearon al alcalde y a su equipo «mucho acierto en esta legislatura», aunque advirtieron de que, como indicó Héctor Folgado (PP), serán «contundentes en la defensa de los intereses de los vecinos».

Mientras, Josep Pasqual Sancho (Compromís) reiteró: «Nuestro espacio ahora está en la oposición, porque no podemos dejarla solo en manos de la derecha».