+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

aspira a que se puedan crear empresas en 5 días

Carrasco promete 15 bonificaciones fiscales para activar la economía local

El PP fomentará la contratación de discapacitados, jóvenes y mujeres

 

La candidata del PP, Begoña Carrasco, junto a Paz Aledón, Vicent Sales (i), Juan Carlos Redondo y Justo Vellón. - MEDITERRÁNEO

X. PRERA
21/05/2019

El Partido Popular de Castelló presentó ayer un programa económico centrado en la creación de empleo y en una «revolución fiscal» que incluye una quincena de bonificaciones y bajadas en hasta cinco impuestos. La candidata del PP, Begoña Carrascó, aseguró que sus dos objetivos son «dar facilidades a las empresas» para que se instalen en la ciudad y aumentar la cantidad de «dinero en el bolsillo» de los castellonenses bajando la presión impositiva actual.

El peso de la presentación, a la que acudieron varias caras conocidas del mundo empresarial, como la presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón; el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana en la provincia, Sebastián Pla; el responsable de Relaciones Externas de BP, Juan Carlos Navarro, o el representante de Covaco, Mauro Gómez, entre otros, corrió a cargo de los dos miembros de perfil más económico de la lista que lidera Carrasco, Justo Vellón y Juan Carlos Redondo.

El segundo, asesor fiscal y número 6 de la candidatura, enumeró las medidas fiscales, entre las que destaca una bajada del coeficiente actual del impuesto de bienes inmuebles (IBI), que afecta «al 99% de los ciudadanos». También proponen bonificaciones de este mismo impuesto para las fincas rústicas que mantengan la producción, para la primera vivienda de las familias numerosas, para empresas de nueva instalación en el municipio y, en el caso de los menores de 35 años, una rebaja del 50% durante los tres primeros años después de adquirir un inmueble. En cuanto a la tasa de basura, habrá descuentos para pymes y autónomos, e implantarán una tarifa progresiva en función de los residuos generados.

Redondo también anunció bonificaciones en el impuesto de actividades económicas (entre ellas para firmas que elijan Castelló para desarrollar su actividad y para los que aumenten la plantilla), de la tasa sobre construcción (ICIO) y de la que grava los permisos de circulación de vehículos.

EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO // Por su parte, Vellón desgranó las propuestas en materias como el empleo o el fomento del emprendimiento. Dentro del primer apartado, presentó tres planes para ayudar en la contratación de mujeres que vuelven al mercado laboral tras un embarazo (Castellón Inserta), jóvenes (Primera Oportunidad) y personas con discapacidad (Empleo con Apoyo).

A ello se suman otras medidas, como el compromiso de eliminar burocracia para que se puedan crear empresas en cinco días o la puesta en marcha del primer coworking femenino. No obstante, a largo plazo Vellón apuntó a la necesidad de trabajar en un plan estratégico 2030 «consensuado con el resto de fuerzas, que trascienda los ciclos políticos y permita alinear las actuaciones en materia social, sostenibilidad, empleo y urbanismo impulsar de forma definitiva Castelló».