Llegó la hora de la verdad. 422.099 castellonenses, 1.153 menos que hace cuatro años podrán ejercer hoy su derecho al voto a partir de las 9.00 y hasta las 20.00 horas, periodo en el que permanecerán abiertos los 345 colegios electorales en la provincia con motivo de los comicios municipales y europeos que se celebran durante la jornada.

Este día marca un nuevo hito histórico, ya que se trata de la primera vez que las elecciones municipales tienen lugar sin ir acompañadas de las autonómicas, además de que también es inédito el hecho de que se producen apenas un mes después de que Castellón y la Comunitat hayan elegido a sus representantes para el Congreso de los Diputados, el Senado y Les Corts Valencianes.

Si los votantes se movilizaron especialmente el 28 de abril, existe expectación por ver si los partidos son capaces de empujar hacia las urnas, solo cuatro semanas después, a igual número de electores, teniendo en cuenta que las incógnitas son incluso mayores si cabe, ya que los bloques de izquierdas y derechas parten de diferencias estrechas, y los factores en juego se multiplican en unos comicios locales, donde la proximidad juega con otras cartas.

la intendencia // Para hacer posible que 422.099 castellonenses (1.153 menos que en el 2015) puedan votar, si así lo desean, para elegir a un total de 1.113 concejales, distribuidos en los 135 municipios de la provincia de Castellón, así como a sus representantes en la administración europea, la Subdelegación del Gobierno ha distribuido 715 cabinas --igual cifra que la de mesas-- y 1.530 urnas en los 54 colegios electorales de la capital y los 291 que se encuentran en el resto de poblaciones. Para los comicios que deciden la composición del Parlamento Europeo, el censo es de 428.555 electores, 3.254 más que en el 2014.

En lo que se refiere a los municipios que han solicitado transporte adaptado para electores, son diez en esta ocasión, mientas que en las locales del 2015 fueron doce, igual número que en las europeas del 2014. Las poblaciones que contarán con el servicio son l’Alcora, Atzeneta, Cirat, Cortes de Arenoso, les Coves, Jérica, Ludiente, Morella, Onda y Puebla de Arenoso. Por otra parte, se han registrado cinco peticiones para emitir el voto en lenguaje Braille, dos en Castelló, una en burriana, una en Onda y otra en Vinaròs, todas para las europeas.

MÁS CANDIDATURAS // En cuanto al número de candidaturas que han sido proclamadas para los comicios locales, suman, según el dato de Interior 432, mientras que en el 2015 se limitaron a 406. En el caso de los europeos, la evolución es la inversa, ya que pasan de 39 en el 2014 a 32 ahora, con lo que hay siete menos.

De hecho, en el caso del proceso municipal, son 45 el total de las marcas políticas que han presentado listas en alguna de las poblaciones castellonenses. Entre los que más presencia tienen a lo largo del territorio, se encuentran el PP, con 135 candidaturas; el PSPV con 129; la coalición Compromis, con 43; Ciudadanos, con 42; Podemos y su coalición con EU, con un total de diez; y Vox, con apenas siete.