Compromís y Podem-CSeM-EU lanzaron ayer un nuevo mensaje al PSPV e insistieron en que «el único gobierno de progreso» para la ciudad de Castelló pasa por la reedición del Pacte del Grau. Los candidatos de ambas formaciones, Ignasi Garcia y Fernando Navarro, replicaron así a la alcaldesa en funciones, Amparo Marco, que en una entrevista concedida a este periódico el lunes aseguró que el pacto rubricado en junio del 2015 «ha sido un éxito», pero «tenía un inicio y una fecha de caducidad». Marco dejaba así abiertas todas las opciones que tendría para gobernar, que en base a la aritmética resultante de las elecciones pasan por afrontar el mandato en solitario, con otro Pacte del Grau o sumando con Ciudadanos.

Para Garcia, Marco «debe decidir si quiere gobernar en solitario o busca la estabilidad en Castelló, y eso solo pasa por el único gobierno de progreso, que es del Pacte del Grau, o pactar con Ciudadanos». Para Navarro, buscar las negociaciones con Cs es «equivocarse, porque eso no es lo que han votado los castellonenses».

Los socialistas, que son ahora la primera fuerza en el Palau Municipal, no tienen prisa por sentarse a negociar y lo que pase en Castelló vendrá marcado por la estrategia que tome el partido en el Gobierno, en la Generalitat y también en la Diputación, donde se barajarían ahora mismo alianzas con la formación naranja.

El candidato de Ciudadanos en la capital, Alejandro Marín-Buck, explicó ayer que «está todo parado a expensas del comité de pactos, que estudiará caso por caso». A priori, reconoció que están «abiertos al diálogo y a sumar».

El PSPV y Ciudadanos estudian sus posibilidades a distintos niveles, mientras que Compromís y Podem-CSeM-EU reconocen que es el PSPV el que tiene que mover ficha y a ellos les toca esperar.

EJECUTIVA Y COMIté // Compromís celebró la ejecutiva Local, tras la que remitió un comunicado en el que manifestó la importancia de «continuar con las políticas progresistas que han mejorado la vida de la gente de Castelló gracias al Acord del Grau». Por eso emplazaron al PSPV «a decidir con quién quiere pactar y por qué». Aseguraron que «continuar con las políticas de progreso es incompatible con un pacto con Cs, que permitirá que la extrema derecha gobierne en Madrid».

Hicieron balance de los resultados electorales y aseguraron que «pese a la pérdida de un concejal, se ha visto que el Acord del Grau ha sido positivo». Y como autocrítica valoraron que «quizás haya faltado explicar más y mejor el trabajo realizado y haber marcado posición respecto a los socios».

Podem, por su parte, convocó el Consejo Ciudadano Municipal, haciendo también autocrítica tras unos resultados que tampoco han sido buenos. «A la mala inercia estatal, ha faltado penetración en la ciudad para frenar esa tendencia desde el trabajo local». Al margen, aseguraron que su predisposición «es trabajar en los próximos días para lograr un nuevo gobierno de progreso y plural». «El buen resultado socialista es en parte gracias al Acord del Grau y no seguir en esa senda sería un error para la ciudad».