La socialista Merche Galí volvió a tomar ayer la vara de mando en Almassora, tras hacerlo en el 2017, cuando accedió a la alcaldía para liderar los últimos dos años de una legislatura con poder y cargo compartido con Compromís. No obstante, esta vez gobernará durante todo el mandato, ya que la formación nacionalista le mostró ayer su apoyo «con generosidad y humildad» al no presentar candidatura y darle los votos de sus tres concejales pese a no alcanzar un pacto, que está en «stand by».

Así lo confirmó ayer la número 1 de Compromís por Almassora y alcaldesa entre 2015 y 2017, Susanna Nicolau, quien explicó que las comisiones negociadoras de ambos partidos «retomarán las conversaciones el martes al objeto de alcanzar un acuerdo de gobierno, encallado por la reorganización de las áreas». Los nacionalistas aspiran a liderar un 25% de las carteras y a la misma proporción de las asignaciones económicas. Su última propuesta presentada fue rechazada por el PSOE. Sin embargo, fuentes socialistas no descartan alcanzar un pacto la próxima semana. «Si llegamos a un acuerdo gobernaremos conjuntamente y, si no, trabajaremos desde la oposición», señaló Nicolau sobre el futuro.

Precisamente, por parte de Compromís tomó la palabra Diana Belliure, quien explicó que el respaldo para la socialista pretende «seguir avanzando», tras compartir la última legislatura.

Por su parte, Galí se comprometió frente a un salón de plenos abarrotado a ser la alcaldesa de «todos». Asumió que los resultados logrados el 26-M comportan una «mayor responsabilidad», y anunció una nueva concejalía, la de Proximidad, «una forma de entender la política», aseguró.