Los partidos con representación en la Diputación hierven a contrarreloj desde que hablaron las urnas el pasado domingo para definir los nombres que ocuparán alguno de los 27 escaños en liza, 12 para el PSPV, que gobernará 24 años después; 11 para el PP; 2 de Compromís y 2 de Ciudadanos.

Los socialistas, que apostarían por un equipo de gobierno más corto que el actual, buscan a un alcalde de un pueblo pequeño de interior para la presidencia como una de las claves para escenificar la atención al grave problema de la despoblación. Es uno de los criterios que maneja la ejecutiva provincial que lidera Ernest Blanch, y que también cubriría la intención de que quien dirija la institución pueda tener una dedicación exclusiva a un trabajo que ahora ya no es de oposición, sino de presidir a un equipo que tendrá que gestionar un presupuesto que este año ha superado los 153 millones de euros.

De hecho, el PSPV-PSOE es el más madrugador, puesto que a última hora de ayer, martes, quedó ya convocada para esta tarde la reunión de la ejecutiva provincial de la que saldrá una propuesta de nombres para cubrir esos doce puestos, aunque no habrá, por el momento, una apuesta pública para la presidencia.

ALGUNAS OPCIONES

En el entorno del secretario general y de este órgano de decisión se manejan, entre las opciones para ocupar escaños provinciales, nombres como el de José Martí, alcalde de Suera, que ocuparía el acta obtenida en Llucena; el actual portavoz de los socialistas en la Diputación, y primer edil de Forcall, Santi Pérez; María Jiménez, de Orpesa; Guillem Alsina, de Vinaròs; Ximo Huguet, de Onda; Estíbaliz Pérez, de Almenara; o Ruth Sanz, de Càlig, además de un puesto para Castelló y otro para Vila-real. Mientras, el grupo de afines al alcalde de Vila-real, José Benlloch, apostaría por su opción, y por la de Adrián Sorribes, en este caso de Nules.

Por su parte, el grupo de sanchistas de la capital vería con buenos ojos como diputada a Fabiola Villamón (Sant Joan de Moró); Virginia Martí (Cabanes), Abel Ibáñez (Vilafamés), Fernando Grande (Vall d’Alba), o Santiago Agustina (Atzeneta). En todo caso, aunque la propuesta de la ejecutiva de Ernest Blanch irá por vía oficial directamente a Ferraz, el líder del PSPV, Ximo Puig, decidirá en última instancia.

Sobre el resto de partidos con representación en la Diputación, se da por seguro que Vicent Sales, quien estaba llamado a presidir la institución de haber ganado los populares, será el portavoz del grupo, así como que Elena Vicente-Ruiz (la Vall d’Uixó) continuará como diputada, al igual que Salvador Aguilella (Onda) y Andrés Martínez (Peñíscola), mientras que entrarían Marta Barrachina (Vall d’Alba); Víctor Fabregat (Culla), o Ángeles Pallarés, alcaldesa de Canet lo Roig.

En cuanto a Compromís, el actual portavoz, Xavier Trenco, no repite, ya que no es concejal, mientras que Pau Ferrando, diputado en esta legislatura y edil de Benicàssim, aspiraría a repetir. Otras opciones pueden ser las de Mari Parra (Vila-real), o Betlem Albero (Alqueries). Castelló entra en juego con todo abierto, en función de cómo se configure el gobierno local y de si la socialista Amparo Marco opta por gobernar en solitario, con Ciudadanos o por reeditar el Pacte del Grau.

Por último, el grupo ganador en la pugna interna de Ciudadanos en la capital con el apoyo de Sandra Julià, podría decidir, lo que dificultaría a Cristina Fernández, actual portavoza en Diputación y con buenos resultados en Benicàsim, repetir. Paula Archelós y Vicente Vidal, ambos de Castelló, serían opciones, y Cristina Gabarda, ya con escaño en Les Corts, se queda fuera.