+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EL OBJETIVO DEL PSPV-PSOE ES “COHESIONAR LA CIUDAD”

Marco propone un plan integral de regeneración urbana en Castelló

Buscan apoyar la reforma y la eficiencia energética en cada inmueble de la ciudad. El proyecto incluye ayudas destinadas a la rehabilitación y el alquiler de viviendas

 

La alcaldesa y candidata Amparo Marco, en el Mercado Central. - MEDITERRÁNEO

R. D.
19/05/2019

La candidata socialista a la Alcaldía de Castelló, Amparo Marco, informó ayer de su compromiso de impulsar un plan integral de rehabilitación, mejora y dignificación urbana que contemple ayudas para la reforma de viviendas, el alquiler y la eficiencia energética en Castelló. «El Ayuntamiento ha de afrontar una estrategia de relanzamiento de aquellas zonas que precisen actuaciones de mejora de infraestructuras urbanas, pero, sobre todo, hay que transformar los espacios degradados en áreas residenciales de calidad», puso de manifiesto.

La propuesta socialista pretende impulsar acciones de regeneración urbana en determinadas zonas residenciales que en las últimas décadas no han estado en el foco de la iniciativa política. El plan de regeneración urbana estaría financiado por el Ministerio de Fomento y de la Generalitat valenciana, que aportarían la mayor parte del presupuesto para la posterior concesión de las ayudas destinadas a la rehabilitación de inmuebles, y también se podría explorar la viabilidad de una financiación europea.

«El objetivo es cohesionar la ciudad y coser el centro con los barrios periféricos», apuntó Marco, quien destacó que el futuro Plan General será el instrumento adecuado para acometer este tipo de actuaciones. El pleno de la corporación aprobó un trámite decisivo el 30 de abril, al aprobar el Plan General Estructural. La aprobación definitiva y el desarrollo del Plan General se realizará en el próximo mandato.

El Ayuntamiento de Castelló ha elaborado un estudio que identifica 17 áreas de rehabilitación, regeneración y renovación urbana. Las conclusiones del estudio permitirán afrontar las prioridades en estos entornos urbanos y enfocar las mejoras a realizar. Se trata de áreas integradas por edificaciones construidas hace más de 50 años, en muchas ocasiones formadas por grupos de vivienda social, vivienda autoconstruida y edificaciones que ahora carecen de aislamiento térmico y acústico, sin adecuadas condiciones de accesibilidad, falta de equipamientos o de servicios básicos.